La Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) mantiene abierta la plataforma digital Consumeteh, para apoyar al comercio local y al mismo tiempo cuente con una herramienta más para promover y vender sus productos, dijo Cinthya Aguilar Soriano, directora de vinculación de la UTT.
El programa educativo de negocios de la citada institución, hizo un estudio en términos de cómo fueron reaccionando las microempresas del municipio de Tehuacán a partir de pandemia del coronavirus, su adaptación al cierre de los locales de forma física y la reacción ante las nuevas necesidades del mercado.
En ese estudio, se identificaba que así como hubo pérdidas de fuentes de trabajo por el cierre de los locales, también existió la generación de nuevos empleos que tienen que ver directamente con el desarrollo de tecnologías de la información, porque ni ellos ni nadie, estaba preparado para recibir esta pandemia, de esta manera, el comercio electrónico comienza a ser una plataforma que puede hacer llegar al mercado o al cliente los productos que la comunidad y los microempresarios tienen dentro de su oferta.
Para esto el año pasado hubo un proyecto en el que participó la Universidad Tecnológica de Tehuacán que se llamó "Comercializateh" que es una plataforma que está a disposición del público en general en dónde lo que había dentro de la página era la oferta o los catálogos de productos del comercio local.
Esto se hizo porque con los comercios cerrados, la gente podía entrar a esta página y ver lo que seguía ofertando el microempresario de la región de Tehuacán.
Ante la respuesta que se tuvo, la página de Comercializateh será impulsada para este 2022, de esta manera estará a la disposición de la comunidad de Tehuacán y así, un mayor número de microempresarios puedan hacer uso de ésta, subiéndose a esta avalancha de las tecnologías de la información, porque son altamente necesarias para seguir llegando a los otros mercados.
En esta plataforma, participan en la administración, dos docentes e igual número de estudiantes, mientras que del público, hay locatarios de los cuatro mercados municipales. Los interesados en difundir sus productos, pueden acudir a la Universidad Tecnológica para captar la información que los programadores necesitan para puedan difundir la información a Comercializateh.
Aguirre Soriano, añadió que éste proyecto institucional nace de necesidades reales de la gente de comunidades a quienes quieren llevarles soluciones acordes a lo que están viviendo.
CHM