Para la venta de productos piratas o ilegales existe un mercado con consumidores, situación que requiere contrarrestarse con la colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como de la sociedad.
Guillermo Malpica, experto en negociaciones de Comercio Exterior y en Relaciones Internacionales, explicó en entrevista para MULTIMEDIOS Puebla que el fenómeno de la piratería desincentiva la creación los negocios formales, así como a quienes tienen un desarrollo propio o una marca, aun cuando existen los derechos de propiedad intelectual.
- Te recomendamos Ayuntamiento de Puebla se deslinda de revisar mercancía de La Cuchilla pese a piratería Comunidad
De acuerdo con la “Revisión de 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería” que emite la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), La Cuchilla, mercado ubicado en la zona norte de la capital poblana, está considerado como el punto más grande de venta y fabricación de mercancía ilícita.
“Se requiere una coordinación de todos los órdenes de gobierno en cooperación con la industria para atender este tema y, cuanto antes sacar a Puebla de esa lista. Al final del día, también, es un tema del consumidor. El consumidor tiene que estar consciente que el proteger los derechos de propiedad intelectual está realmente fomentando la actividad creadora de las personas. Sí no se respetan los derechos y hay piratería, lo que sucede es que los creadores no tienen un incentivo para seguir creando productos innovadores y, Puebla tiene un potencial gigantesco en materia de innovación”, comentó el experto.
De la misma forma, Josefina Lombard, directora del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología Región Sur (Comce Sur) destacó la importancia de tomar medidas preventivas con certificaciones para proteger la mercancía que se manufactura de manera legal y se exporta a Estados Unidos.
Consideró que el reporte USTR representa una alerta para evitar que la mercancía ilícita ingrese al mercado estadounidense.
Destacó que el Comce Sur brinda herramientas a las empresas formales, tanto en Puebla como en otros estados del país, para certificarse y proteger los productos de importación y exportación.
“Si ellos prenden un foco rojo, en ese sentido, lo que buscan es hacer un llamado preventivo a que esta mercancía pueda cruzar de forma ilícita a Estados Unidos. Entre más protegida, certificada esté la empresa en toda su cadena de suministro, de sus propios proveedores, tienes la seguridad de que la mercancía que estas maquilando, que incluye un proceso y llega a Estados Unidos tiene una trazabilidad, la cual, tienes la certeza de que el producto que están haciendo es una mercancía segura, blindada y certificada”.
AAC