Los consumidores y los gobiernos están impulsando el cambio de la industria en el empaque de los productos y exigen que sean más sostenible. Los plásticos, la espuma de poliestireno y los envases excesivos se están eliminando y los consumidores exigen, quieren y están dispuestos a pagar más por envases sostenibles.
De hecho, más de la mitad de los consumidores (54 por ciento) tienen en cuenta los envases sostenibles a la hora de seleccionar un producto. Liderando el cambio dinámico está el 83 por ciento de los millennials y la generación Z informa que están dispuestos a pagar más por ello.
Gobierno da un fuerte impulso
El empaque se está convirtiendo rápidamente en uno de los sectores de más rápido crecimiento en México, con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) anticipada del 14 por ciento entre 2021-2026. Esta tasa de crecimiento está impulsada por una clase media en expansión, un mayor ingreso disponible y la expansión de las cadenas y servicios de comida para llevar y para llevar.
Los consumidores están utilizando su poder adquisitivo para impulsar el cambio, seleccionando marcas, restaurantes y cadenas de comida para llevar que demuestran un compromiso sostenible, e incluso pagan hasta un 10 por ciento más por opciones sostenibles.
- Te recomendamos BID, CAF, BCD y BCIE firman acuerdo por 50 mil mdd para financiamiento climático en AL Negocios
El gobierno mexicano se ha convertido rápidamente en un líder mundial en la promoción de ideales y prácticas sostenibles progresistas: en los últimos cuatro años, ha implementado constantemente legislación que respalda un nuevo crecimiento económico circular.
En 2019, anunció objetivos de "desperdicio cero", incluido el fomento de los beneficios de la expansión de un desarrollo de la economía circular de sitios donde la basura podría ser reutilizada, reciclada o convertida en energía o composta.
Iniciativa privada también se suma
En 2020, 50 empresas del sector privado que incluyeron asociaciones comerciales de la industria del plástico, grupos civiles y funcionarios gubernamentales, firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico.
La base del acuerdo voluntario buscó impulsar los compromisos de las partes interesadas para reducir los plásticos de un solo uso y aumentar la inversión en reciclaje. Y, en 2021, se prohibieron los plásticos de un solo uso, lo que ayudó a impulsar la demanda de soluciones de embalaje sostenibles.
Esta transformación ahora se ha expandido hacia el espacio de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) y no sólo a las marcas boutique. Los productos FMCG tienen una gran demanda, como alimentos procesados frescos y congelados, bebidas, cosméticos, artículos de tocador, productos de salud, electrónica de consumo, etcétera. Esto se traduce en un alto volumen de transacciones que corresponde a una alta demanda y uso de envases.
El aumento de la demanda ha dado lugar a que los propietarios de marcas actualicen sus políticas de sostenibilidad mediante la implementación de mandatos de materiales sostenibles, incluidos los objetivos de reducción total de plásticos, algunos hasta en un 26 por ciento.
Por ejemplo, el diseño innovador de envases ecológicos es uno de los objetivos principales de Coca-Cola en su Estrategia Mundo Sin Residuos. Anunciada en 2020, la marca de bebidas, junto con Heineken y PepsiCo, está reemplazando los anillos de plástico que unen botellas y latas en paquetes de 6 con productos de cartón sostenibles. Este importante cambio en la cadena de suministro ahorrará más de 500 toneladas anuales de plástico en vertederos sólo en Europa.
- Te recomendamos Viva Aerobus alista su primer vuelo 'verde' con combustible sostenible Negocios
El rediseño de este empaque no es sólo una cuestión de intercambiar materiales, sino que, para cumplir realmente con sus compromisos sostenibles, estas organizaciones deben analizar el ciclo de vida completo de su empaque.
Como ejemplo, en 2015, Asia Pulp and PaperSinar Mas lanzó su línea Foopak Bio Natura de cartón de calidad alimentaria diseñado para vasos, tazones y otros envases para llevar. El producto utiliza nanoquímica de vanguardia para reemplazar el revestimiento de plástico tradicional a base de petróleo con una alternativa a base de agua. Al eliminar el recubrimiento, ha creado una línea de envases para servicio de alimentos completamente reciclable y compostable que es versátil y libre de químicos, lo que lo hace bueno tanto para las personas como para el medio ambiente.
Para lograr un cambio medible y efectivo, se requerirá una colaboración mucho más estrecha entre los actores de la cadena de suministro aguas arriba y aguas abajo. Estas iniciativas, cuando se ejecutan correctamente, impulsarán aún más la conciencia de los consumidores que utilizan su poder adquisitivo para impulsar el cambio que tanto necesitan.
Somos la oficina de promoción comercial entre Indonesia y México. Fomentamos la relación comercial entre México y Centroamérica con Indonesia, facilitamos el contacto entre empresarios y emprendedores de ambas regiones.