Consumo apunta a una desaceleración a finales del año: Ceesp

El Inegi muestra que el indicador de consumo privado (ICP) en octubre y noviembre tuvo crecimientos anuales sustantivos

En agosto pasado el crecimiento anual en términos reales de las operaciones con tarjetas alcanzó casi 18 por ciento.
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) que pese a que los pronósticos de varios indicadores económicos muestran mejoras recientes para el cierre del año, el consumo privado sugiere un nuevo estancamiento.

El Inegi muestra que el indicador de consumo privado (ICP) en octubre y noviembre tuvo crecimientos anuales sustantivos superiores a 6 por ciento, pero un crecimiento secuencial implícito en noviembre negativo de 0.7 por ciento, respecto a octubre.

“Los indicios de desaceleración del consumo se pueden inferir también a través de las operaciones de tarjetas de crédito y débito. El monto de éstas tiene una correlación estadísticamente significativa con el consumo medido con el ICP y, además, su información hasta la primera semana de diciembre está ya disponible”, señaló el Ceesp.

En un análisis indicó que el crecimiento anual del monto de operaciones con tarjetas en términos reales declinó desde septiembre hasta la primera semana de diciembre, lo que permite anticipar que para finales del año se seguirá debilitando este indicador, incluso considerando los recursos que recibirán los hogares como compensaciones de finales del año.

Añadió que en agosto pasado el crecimiento anual en términos reales de las operaciones con tarjetas alcanzó casi 18 por ciento, en noviembre más de 12 por ciento y en la primera semana de diciembre sólo 5.6 por ciento.

"Por precaución hay que señalar que el monto operado con tarjetas no es un previsor exacto del consumo y adelantar el comportamiento de diciembre en su conjunto con sus datos de la primera semana es aún prematuro", aclaró.

Sin embargo, el Ceesp explicó que la evolución reciente del indicador de consumo publicado por el INEGI y las ventas con tarjetas de crédito y débito sugieren una desaceleración del consumo en los últimos días del año, que sería congruente con las expectativas de bajo dinamismo económico para el 2023.

El consumo es un indicador que refleja el ánimo y el dinamismo de la economía en su conjunto. Se relaciona con la “confianza del consumidor”, es decir, con qué esperan los hogares acerca de su economía. En la medida en que su expectativa a futuro sea positiva, de mejores ingresos, empleo o negocios, es probable que su consumo sea mejor hoy y viceversa.

"Naturalmente el consumo también se ve influido por factores contemporáneos como la disponibilidad de empleos y el ingreso de los trabajadores independientes o empleados. Éstos a su vez dependen del dinamismo de la actividad económica general"


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.