El uso de dispositivos móviles inteligentes en un número importante de actividades cotidianas es cada vez más común en México, lo que hace que el consumo de datos y su cuidado sea importante para los clientes de estos servicios.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2022 había 93.1 millones de usuarios de internet, es decir, 78.6 por ciento de la población mayor de seis años.
Con este nivel de penetración, el gasto que hacen en las diferentes actividades que hacen con sus smartphones resulta importante para tomar decisiones al momento de adquirir paquetes de telefonía y considerar el número de aplicaciones con las que contará.
¿Qué generaciones tienen más acceso a internet?
La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el grupo etario con mayor acceso a internet es el de 18 a 24 años, que reportó una participación de 95.1 por ciento en 2022.
Las personas entre 25 y 34 años tuvieron una participación de 92.8 por ciento; entre 12 y 17 años, de 92.8 por ciento.
Mientras, el grupo de 35 a 44 años tiene una participación de 87.1 por ciento; 44 a 55 años, 77.9 por ciento; 6 a 11 años, 72.1 por ciento; y de 55 años o más, 47.6 por ciento.
Dicho año 54.9 por ciento de los usuarios decidió implementar la conexión móvil para acceder a internet, lo que representó una variación negativa de 0.3 por ciento en relación al año anterior.
The Competitive Intelligence Unit (The CIU) señala que durante el primer trimestre del año se alcanzaron ingresos por 149 mil 500 millones de pesos en el sector de telecomunicaciones. La mayor aportación a esta cifra vino del segmento móvil, que representó 58.6 por ciento del total y creció 7.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
“Ello derivado de la continuada explosión en el consumo de datos móviles, del incesante ritmo de contratación de nuevas líneas y, también, del renovado interés e incentivos por la adquisición de smartphones directamente con los operadores”.
¿Cómo saber qué apps consumen más datos?
The CIU reporta que al segundo trimestre del año pasado se contabilizaban cerca de 139.3 millones de líneas telefónicas en el país, un dato que ha alcanzado un mayor dinamismo gracias al crecimiento que han dado al sector apuestas como los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que ofertan en algunos casos datos ilimitados de navegación, entre otros.
El crecimiento en la oferta ha significado un repunte en el crecimiento de uso de datos móviles de hasta 1.8 veces, en comparación con lo que se reportaba en 2019.
La consultora indica que en promedio, los usuarios gastan 138.7 pesos mensuales en conectividad móvil, lo que significa un alza de 1.2 por ciento en contraste con el segundo trimestre de 2022 y pese a los aumentos de precio que pueden tener en el servicio, el reporte sostiene que el crecimiento viene justificado con un aumento en el consumo.
Este fenómeno, sostiene, viene acompañado de un mayor acceso a redes de nueva generación (5G), así como la disponibilidad de dispositivos de varias gamas. Así, se estima que seis de cada 10 internautas escuchan música a través de redes móviles, 45 por ciento juegan, y 9 por ciento tienen acceso a contenidos educativos desde cualquier lugar.
Para saber cuántos datos consumes y por ende, si tu servicio de telefonía es adecuado a tu consumo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuenta con un simulador de consumo de datos, con el que puedes tener un aproximado de tu gasto de datos.
Para hacer uso de él sólo debes ingresar a la página, determinar la frecuencia con la que haces cada actividad con tus smartphone en la barra de “actividades”, te dará un consumo aproximado por tus redes, aplicaciones y mensajes cada mes (en MB y GB).
Recuerda que aunque algunos planes tienen integrado el uso de redes sociales ilimitadas, la descarga de algún video u otro producto que no es propio de la red social que estás usando, supone el consumo de datos.
¿Cuántos datos consumen las películas, videos y mensajes?
Los proveedores de servicios móviles suelen expresar el consumo de datos en megabytes (MB), que equivalen a mil 024 kilobytes; o en gigabytes (GB), que equivalen a mil 024 megabytes.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que en promedio, por servicio se requiere esta cantidad de datos:
Correo electrónico (100 caracteres y sin archivos): 35 KB.
Tres publicaciones en redes sociales (con texto e imagen): 1 MB.
Cuatro correos electrónicos con archivos adjuntos: 1 MB.
Cinco publicaciones en redes sociales (sólo texto): 1 MB.
Seis mensajes (sólo texto: 1 MB.
10 mensajes (texto y una imagen): 1 MB.
Siete mensajes con notas de voz: 1 MB.
Una llamada a través de mensajería instantánea: 2MB.
Uso de mapas (recorrido de 30 minutos con indicaciones: 2 MB.
Tres minutos de transmisión de música vía streaming: 3 MB.
Descarga de aplicación/ juego/ canción: 4 MB.
Una videollamada por mensajería instantánea: 4 MB.
Un mensaje con video por mensajería instantánea: 7 MB.
Media hora de navegación: 12 MB.
Un mensaje con video a través de mensajería instantánea 7 MB.
Reproducción de 40 minutos de películas/series en línea: 200 MB.
CMOG