Consumo local beneficia a la economía del país

Al comprar en la tienda de la colonia, comer en la cocina familiar o ir a los tacos de la esquina, se contribuye a conservar más de tres millones y medio de empleos y se favorece a más de cinco millones de pequeños productores

Los pequeños comercios necesitan del apoyo de los consumidores para recobrar plenamente su economía. Cortesía
Ramón Rivera
Ciudad de México /

La emergencia sanitaria por covid-19, ha afectado a todos los sectores de la economía del país, pero los más vulnerables han sido los pequeños comercios de los barrios, colonias y comunidades de todo el país.

En conjunto, estos locales comerciales generan empleos para más de tres millones y medio de personas y compran a más de cinco millones de pequeños productores de todo el país, quienes también han visto afectado sus operaciones.

De ahí la importancia de seguir apoyando a los comercios, porque siguen en riesgo: se estima que en México hay poco más de un millón 200 mil pequeños locales, de los cuales cerca de un millón son tienditas y dan trabajo a casi dos millones de personas, y de cada 10 locales, seis son atendidas por mujeres.

Por su parte, la industria restaurantera da empleo a más de un millón y medio de personas; en México existen más de 200 mil pequeños negocios de comida que, a pesar de la situación, se han podido mantener a flote.

No obstante, “más de 30 mil establecimientos en todo el país podrían cerrar sus puertas para siempre, dejando sin empleo a miles de personas”, advierte Roberto Quintero, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Además, hasta el mes de septiembre se habían perdido cerca de 32 mil empleos formales en el campo, afectado a pequeños productores, quienes distribuyen sus artículos en tienditas, locales de verduras y abarrotes.


Ante este panorama, distintas iniciativas, impulsadas por la Industria Mexicana de Coca-Cola que, de la mano de la Coparmex, la Canirac y diversas empresas e instituciones aliadas, promueven el consumo local para que las tienditas, verdulerías, cocinas, fondas, taquerías y torterías, mantengan sus locales abiertos y puedan superar el contexto actual. Entre los proyectos están:

#MiTiendaSegura, que incluye capacitación sobre medidas de higiene y seguridad, donación de caretas e instalación de mamparas de atención.

Programas de capacitación de acompañamiento empresarial para mujeres, además de apoyos económicos directos para que lo usen en las necesidades más apremiantes que tengan en este momento derivado de la pandemia.

Digitalización a través de aplicaciones como WabiToYou, que, de forma gratuita, permite ofrecer y hacer llegar todos sus productos, sin que los clientes tengan que salir de casa.

#TuCocinaLocal apoyando a miles de restaurantes en México con infraestructura, acompañamiento y asesoría en los protocolos de higiene y sanitización.

• Junto con organismos empresariales, grupos transportistas y miembros de la elaboración de alimentos, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha implementado una cadena de valor permanente, en el que se suma a los productores locales.

Las tienditas, taquerías y otros pequeños negocios han pasado por una etapa difícil, sin embargo, gracias a estos programas han encontrado nuevas oportunidades para crecer, reinventarse y ser más competitivos.

No obstante, necesitan del apoyo de los consumidores para recobrar plenamente su economía. #HagamosEstoJuntos y ayudemos a que salgan adelante.

​RRR

LAS MÁS VISTAS