A pesar de que el consumo en México ha sorteado los efectos inflacionarios, éste todavía no crece al ritmo que debería hacerlo, aseguró Vicente Yánez, presidente de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Durante junio, el indicador oportuno del consumo privado (IOCP) reportó un incremento de 0.2 por ciento.
La medición que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que a tasa anual el crecimiento rondaría el 3.8 por ciento.
"El consumo ha resistido pero deberían existir condiciones para crecer mejor. Las políticas públicas deben estar orientadas en ver cómo generamos la mayor cantidad de empleos formales, cómo generamos instrumentos que permitan que cada vez más mexicanos estemos en la economía formal", dijo Yáñez Solloa.
Durante el sexto mes del año, la confianza del consumidor en el país tocó su mejor nivel desde noviembre de 2021, al alcanzar los 45.2 puntos (un aumento de 0.6 puntos). Sin embargo, el representante de la industria del retail aseveró que es preciso impulsar acciones que ayuden a alcanzar mejores niveles de crecimiento.
Durante la primera mitad de 2023, la Antad reportó un aumento de 6.3 por ciento a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) y de 9.2 por ciento a tiendas totales (considerando las aperturas de los últimos 12 meses).
El organismo prevé que al cierre de año alcanzará un incremento de 5.2 por ciento a unidades comparables y de 8.3 por ciento en tiendas totales.
"Suenan bien; sin embargo, si las ponemos en términos reales llevamos un acumulado de - 0.2 por ciento. Podríamos crecer mucho más pero es importante que las políticas públicas faciliten que se pueda crear nuevos negocios y hay temas pendientes, como el de la seguridad", agregó.
Yáñez aseguró que aunque la oportunidad que ofrece el nearshoring para atraer inversiones al país es muy grande, generar políticas públicas para ello será relevante. Para ello, dijo que es necesario enfocarse en el tema de desregulación.
PMA/AMP