Actualmente las perspectivas de crecimiento económico para México son positivas, siendo el consumo el pilar de esta recuperación, de acuerdo con Nadia Montes de Oca, gerente senior manager de cartera en Franklin Templeton.
Sin embargo, detalló que en Estados Unidos la mayoría de ese consumo está siendo financiado por ahorros y créditos, pero para los mexicanos no es la misma historia.
“Aquí los consumidores no recibieron apoyo en forma de cheques, no recibieron tal cual dinero, se dieron apoyos en cuanto al pago, llamémosle una reestructuración de las deudas que tenían los consumidores”, dijo Nadia Montes.
“Lo que vimos es que el consumidor mexicano se comportó bastante bien, ocupó estos apoyos para poder realizar sus pagos y lo que vimos fue una baja en originación de créditos y una baja morosidad, en general ocupó este periodo de pandemia para sanar sus finanzas”, agregó.
Comentó que a pesar de que actualmente en el país ya se están originando nuevos créditos y también está subiendo la parte de saldos, hay una diferencia importante con el consumidor de Estados Unidos.
“El nivel de tasas al que estamos es mucho más alto, aquí sí lo vemos como cambio porcentual, entonces el consumidor está tardando todavía un poco más en sentir este incremento de tasas, todavía no está en estos términos de “ok, mi pago se me acaba de duplicar”, entonces pues siguen gastando”, mencionó Montes de Oca.
Explicó que es preocupante porque es posible que llegue un momento en donde no es posible pagar, en donde el empleo se empiece a afectar, y esto tenga como consecuencia que la población no tenga con qué hacer frente a esas obligaciones.
“Los mexicanos no están sentados en los mismos excesos de cash, ni tienen los mismos ahorros que los consumidores”, destacó.
Sin embargo, recalcó que tan solo el pasado abril se generaron más de un millón de empleos, muchos de ellos formales y al recibir un mejor sueldo, están incrementando su nivel en crédito.
Periodo electoral
Nadia comentó que el tema político ya empieza a figurar entre uno de los riesgos que estaríamos viendo para finales de 2023 y principios del siguiente.
“Tuvimos una pequeña muestra acerca de lo que podría ser la elección del siguiente año y lo vimos con las elecciones que apenas tuvimos, una de ellas la del Estado de México”, narró.
“Esto podría ser un ejercicio previo o podría ser simplemente como algo muy aislado, por el momento ahorita estamos en la parte de que Morena decida un candidato, todavía no se termina de consolidar la oposición aún hay bastante incertidumbre”, agregó.
Comentó, que hay que esperar qué se decide y sobre todo el discurso de este nuevo candidato para ver qué tan extremo es.
“Por ejemplo, si vemos un candidato que dice yo voy a respetar instituciones, que va a ser un poco más conservador, probablemente no tenga tanto impacto económico, pero es un discurso bastante extremo, ahí sí vamos a ver el mercado moviéndose”, comentó la gerente senior.
PMA/AMP