El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 1.4 por ciento durante abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Te recomendamos Inversión fija bruta repunta en abril Negocios
Con cifras desestacionalizadas, precisó que al interior, los gastos en bienes de origen importado tuvieron un alza de 2.0 por ciento y los de bienes y servicios nacionales se incrementaron 1.2 por ciento.
Dentro de este último, los gastos en bienes se elevaron 2.0 por ciento y en servicios fueron mayores en 0.5 por ciento, con relación a los de igual mes de 2018.
En su comparación mensual, el consumo privado mostró un crecimiento de 1.3 por ciento durante abril de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado creció 5.3 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional ascendió 0.5 por ciento en el cuarto mes del presente año respecto al mes previo.
De enero a abril de 2019, el consumo privado acumuló un incremento de 1.3 por ciento a tasa anual, con un aumento de 1.2 por ciento en los bienes y servicios nacionales y de 2.0 por ciento en los importados.
GGA