En julio de 2021, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un ligero aumento en términos reales de 0.1 por ciento frente al mes inmediato anterior, que implica un repunte, tras la caída mensual de 0.7 por ciento registrada en junio, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el desempeño del consumo privado en julio pasado se derivó de que el consumo en bienes y servicios de origen nacional creció 0.1 por ciento, pero estuvo limitado porque el consumo en bienes de origen importado se redujo 1.8 por ciento en el séptimo mes de 2021 respecto al mes previo.
En su comparación anual , el IMCPMI mostró un avance de 12.8 por ciento en julio de 2021. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 36.4 por ciento y el efectuado en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 10.4 por ciento (en los servicios subió 14.5 por ciento y en los bienes lo hizo en 6.3 por ciento), con relación a los de igual mes de 2020.
Cifras originales
Con cifras sin ajuste estacional (originales), el consumo privado aumentó 11.9 por ciento en julio de 2021, respecto al mismo mes de 2022, lo que representa el quinto aumento anual consecutivo, pero el más bajo en cuatro meses.
Al interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 31.3 por ciento y el efectuado en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 9.9 por ciento (en los servicios subió 14.3 por ciento y en los bienes lo hizo en 5.8 por ciento), en julio pasado, con relación a los de igual mes de 2020.
MRA