El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en sus resultados preliminares que en septiembre el consumo privado en México disminuyó 0.3 por ciento.
En su Indicador Mensual de Consumo Privado , muestra que en el noveno mes del año y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes de origen importado registró una caída de 4.1 por ciento.
Mientras que, los de origen nacional aumentaron 0.3 por ciento.
Por otra parte, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el consumo privado creció 1.7 por ciento en septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del 2023.
Además, el gasto de bienes de origen de consumo importado subió 4.2 por ciento y los nacionales, 1.4 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó este martes los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) que permite conocer la evolución del gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios.
Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios, en versión preliminar, de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios.
Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente.
La actualización se hace con base en los Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Inegi.
Estas se complementan con las "Normas Especiales para la Divulgación de Datos", del Fondo Monetario Internacional.
En la integración del IMCP, de septiembre de 2024, se consideró la información estadística de las encuestas económicas, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto.
- Te recomendamos Reservas internacionales mantienen tendencia positiva; suben hasta 228 mil 392 mdd: Banxico Negocios
MATP