Consumo privado en México creció ligeramente en febrero, estima Inegi

Para el segundo mes de 2024 y a tasa mensual, el Inegi prevé un aumento de 0.1% en el IMCP.

El centro comercial Mall of Berlin durante su noche de apertura en Berlín. Septiembre de 2014. Foto: (Reuters)
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

Durante febrero de este año, el consumo privado en México, registra una estimado positivo de crecimiento del 0.1 por ciento, ligeramente por debajo del aumento mensual de enero de 0.4 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), permiten contar con cifras anticipadas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), esto con base en datos ajustadas por estacionalidad.

Para febrero de 2024 y a tasa anual, el Inegi estima que habrá un aumento de 4.7 por ciento en el IMCP. Mientras que para enero estima un aumento de 4.3 por ciento.

"Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para enero y febrero de 2024, respectivamente", refiere el instituto.

Cabe recordar que la inflación general en México desaceleró en febrero hasta 4.40 por ciento frente al 4.88 por ciento que se presentó en enero, que también está por debajo del máximo de dos décadas que se alcanzó en igual mes del año pasado.

Al igual que la inflación subyacente, que es considerada para calcular la trayectoria de los precios, descendió a 4.64 por ciento, que es su nivel más bajo desde junio de 2021.

El Inegi destacó que sus estimaciones presentan un intervalo de confianza de 95 por ciento para ambos meses.

El consumo privado se refiere a la compra o adquisición de bienes y servicios por parte de los mexicanos y contempla variables como las ventas totales en las tiendas departamentales, acciones en la bolsa, cartera de crédito, demanda de la gasolina, remesas, entre otros.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.