En mayo, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 0.9 por ciento en mayo, frente al mes inmediato anterior, lo que representó el tercer crecimiento consecutivo, pero también el más bajo en tres meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el consumo privado estuvo impulsado por el consumo en bienes de origen importado que se incrementó 6.9 por ciento, pues el de bienes y servicios de origen nacional se mantuvo sin cambio, en el quinto mes de 2021 respecto al mes previo.
En su comparación anual, el IMCPMI mostró un avance de 29 por ciento en mayo, en comparación con el mismo mes de 2020; a su interior, el consumo en bienes de origen importado ascendió 70.7 por ciento y el de bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 25.1 por ciento (el consumo en bienes subió 29.3 por ciento y el de servicios lo hizo en 21.4 por ciento).
- Te recomendamos Inversión fija bruta de México repunta en mayo; crece 0.7%: Inegi Negocios
Cifras originales
Con cifras sin ajuste estacional (originales), el consumo privado creció 28.8 por ciento en mayo, respecto a igual mes del año anterior, lo que representó el incremento anual más alto desde que se tiene registro.
Hay que tomar en consideración que en mayo de 2020 estaban con amplitud las medidas de contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19 y esto implicó el cierre de diversas actividades económicas, especialmente de aquellas que están más relacionadas con la interacción personal.
A su interior, el consumo en bienes de origen importado aumentó 69.3 por ciento y los gastos en bienes y servicios nacionales tuvieron un alza de 25.1 por ciento (los de bienes subieron 28.9 por ciento y en servicios lo hicieron en 21.5 por ciento).
Dentro del consumo de bienes nacional destacó el consumo de bienes semi duraderos que tuvo un incremento anual de 292.2 por ciento.
AMP