Consumo privado en México tropieza; cae 0.2% en febrero

La recuperación del consumo privado Interno después del desplome durante la pandemia se interrumpió, estancándose en un nivel similar durante los últimos cuatro meses.

El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En febrero de 2021, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró una disminución de 0.2 por ciento frente al mes inmediato anterior, un mes antes se registró un crecimiento mensual de 0.6 por ciento, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del producto interno bruto (PIB) por el lado de la demanda.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, al interior del consumo privado, en bienes de origen importado se redujo 1.8 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional retrocedió 0.3 por ciento en el segundo mes de 2021 respecto al mes previo.

En su comparación anual y con cifras sin ajuste estacional (originales), el consumo privado mostró una caída de 7.5 por ciento, en comparación con febrero de 2020, con lo que sumó un año de retrocesos consecutivos.

A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales descendieron 8.6 por ciento (los servicios bajaron 14.6 por ciento y los bienes disminuyeron 1.8 por ciento); mientras que los bienes de origen importado crecieron 2.1 por ciento con relación a los febrero de 2020.

​AMP

LAS MÁS VISTAS