En mayo de 2022, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 0.4 por ciento, respecto al mes previo, es el primer retroceso mensual que se presenta desde junio de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la caída del consumo privado se debió a que el consumo de bienes y servicios de origen nacional cayó 0.7 por ciento, respecto al mes previo, aunque el de bienes de origen importado incrementó 0.6 por ciento.
Respecto a mayo de 2021, el consumo privado aumentó 6.3 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 12.8 por ciento anual y el gasto en bienes y servicios nacionales, 5.3 por ciento (el de los servicios creció 9.2 por ciento el de los bienes, 1.6 por ciento).
Cifras originales
Con cifras sin ajuste estacional (originales), el consumo privado aumentó 7.2 por ciento, respecto a mayo de 2021, lo que implica 15 meses de crecimientos anuales consecutivos, pero también es el incremento anual más bajo de los últimos cuatro meses.
A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 18.1 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales, 5.8 por ciento (el de los servicios creció 9.3 por ciento y el de los bienes, 2.3 por ciento.
MRA