El crecimiento en el consumo de tequila premium equilibrará las afectaciones que ha sufrido la industria por el alza en los precios del agave, consideró Horacio Núñez, director del segmento de Centros de Consumo de la consultora especializada en el comercio mayorista Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam).
El directivo indicó que este año se espera que el segmento premium crezca cerca de 15 por ciento en el mercado nacional.
TE RECOMENDAMOS: Johnnie Walker tendrá su versión femenina: Jane Walker
Señaló que este año se espera que el crecimiento de la industria se sitúe sin cambios respecto al alza de 13.8 por ciento en valor que se registró en 2017, cifra que, señaló, se encuentra muy por debajo de los resultados obtenidos durante 2016, cuando el aumento fue de 17.3 por ciento.
Expuso que en la actualidad el tequila más consumido en el país continúa siendo el reposado, el cual "hace tres años representaba el 80 por ciento de la venta y hoy el 75 por ciento", dijo en entrevista con MILENIO.
En tanto, el blanco premium representaba 6.5 por ciento de la venta y ahora 9.7 por ciento; el añejo 5.8 por ciento y actualmente 8.7 por ciento; el blanco estándar 5.3 por ciento y ahora 5 por ciento; y finalmente, el joven oro 2.2 por ciento y actualmente 1.3 por ciento.
Dentro de la categoría de vinos y licores el tequila fue el que tuvo un mayor incremento en precio en 2017 respecto a un año antes: el destilado subió en promedio 8.5 por ciento y se espera que este año aumente alrededor de 8 por ciento.
"Es un incremento grande y definitivamente deriva del aumento en precios del agave. Es una cuestión quizá de dos años, en los cuales vuelvan a madurar las plantas y volvamos a tener una producción adecuada", consideró Núñez.
Respecto al incremento en el consumo de mezcal, éste no ha sido un problema para la división de tequila, que equivale a 26.2 por ciento del mercado de vinos y licores, mientras que el mezcal tiene 1.1 por ciento.
"Por otro lado, el whisky sí es un segmento relevante pues equivale a 20.8 por ciento del mercado; puede que sea una categoría que le quite consumidores al tequila, sobre todo en los de edad madura", dijo.
Es por ello que el reto para la industria está en "conquistar paladares jóvenes, en donde había perdido un poco de penetración. Estas marcas nuevas están ayudando a que el sector joven regrese a consumir la bebida".
CPR