En medio de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), continúa recibiendo quejas por consumos no reconocidos.
Así lo dio a conocer María del Pilar Castañeda Sánchez, titular de la Comisión en Hidalgo, señaló que los usuarios de servicios financieros en la entidad, pueden ingresar su queja en línea, ya que se continúa trabajando desde casa, debido a la emergencia sanitaria.
- Te recomendamos Incrementó incidencia delictiva en marzo durante contingencia sanitaria por covid-19 Comunidad
“No tengo el número exacto de las quejas, debido a que, durante esta contingencia, se van directamente a las oficinas centrales, pero sí puedo decir que todos los días nos envías cierto folios para que se trabaje desde casa, y desahoguemos las quejas".
“Lo más recurrente durante este mes que llevamos de contingencia, y que es la queja que es frecuente en el estado, son las de consumo no reconocido en tarjeta de crédito, débito y nómina, pero es bien importante que la gente sepa que un consumo no reconocido no es cualquier cosa que me llegó y no reconozca en mi estado de cuenta, sino que tenga una especificación”, señaló Castañeda Sánchez.
En este sentido, pidió a los usuarios que tengan alguna duda de una posible compra no reconocida, que se averigüe en qué negocio se hizo el cargo, ya que uno de los requisitos para levantar la queja es tener el concepto de lo que se está cobrando, información que en la mayoría de veces no se registra y es difícil que se pueda llevar a cabo la investigación.
“A la mejor llegó el correo de un seguro, y si tiene bien el concepto, se puede ingresar la queja a Condusef, con el fin de que se reconozca, que se identifique, porque muchas veces son dobles cargos".
“Pero sí, lo que más se está recibiendo durante esta contingencia son las quejas de consumos y cargos no reconocidos”, refirió la titular de la Comisión.
Así también, hay algunas quejas sobre los depósitos que realizan las personas en las practicajas de los bancos, pero no ofreció datos sobre si ha habido incremento de este tipo de reclamaciones que se dan en Hidalgo, debido a que la información se recibe en oficinas centrales, sin embargo, conminó a la población a estar pendiente de sus cuentas, sobre todo en el tema de los cargos a las cuentas.
“Seguimos trabajando en beneficio de los usuarios hidalguenses a quienes les comunicamos que seguimos trabajando y dando asesorías a través del teléfono o videollamadas, con el fin de que lleven a cabo su queja”, dijo.
Finalmente, llamó a la sociedad que va a solicitar la suspensión de sus pagos, hasta por seis meses con sus bancos, ante la contingencia sanitaria, a que se informe sobre las comisiones o recargas que se podrían ver reflejados en sus estados de cuenta después del plazo que determinó la casa financiera, para evitar mayores problemas en próximos meses.
“La mayoría de los bancos promovió con su clientes ciertos beneficios que tengan con un banco, a través de su tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario o de nómina para que tuviera la oportunidad de pagar dentro de dos a cuatro meses, aunque esto no significa que no va a pagarlo".
“Es un respiro que deberemos tener ante esta contingencia, aunque las personas deben estar enteradas de los requisitos y los cobros que va a realizar el banco ante este beneficio y cada institución se encargará de explicar a cada persona que lo esté solicitando”, concluyó.