"Contactless", la tecnología que sigue sin despegar en México

Sector en crecimiento. Los comercios que cuentan con terminal punto de venta en el país aumentaron 11 por ciento, con 771 mil 770 unidades registradas, en comparación con las 694 mil 430 del año pasado.

La cantidad de tarjetas de débito en circulación casi cuadruplica a las de crédito.
Ciudad de México /

Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay son empresas globales que empujan el boom de los pagos contactless, o sin contacto, a través de su propia cartera digital, una estrategia a la que varios bancos se han subido; sin embargo, en México, aunque 95 por ciento de las terminales punto de venta (TPV) cuenta con esta tecnología, aún no está del todo habilitada, señalaron especialistas.

Según el director de Pagos Digitales de Citibanamex, Jorge Tamayo, se prevé que al cierre de este año, entre 20 y 25 por ciento del mercado tenga la capacidad de realizar este tipo de pagos, los cuales permiten a los usuarios realizar compras con solo acercar la tarjeta a la terminal punto de venta de los comercios.

“Para habilitarla, el costo no es directamente para el comercio, es para el adquirente, que es el banco o la institución dueña de las terminales, ellos son los que tienen que correr con sus procesos de certificación”, detalló.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) refieren que al cierre de agosto de este año, el mercado mexicano sumó un millón 127 mil TPV, lo que representa un crecimiento de 21 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, cuando se contaba con poco más de 927 mil terminales.

Los comercios que cuentan con una terminal suman cerca de 771 mil 770, un incremento de 11 por ciento en comparación con los 694 mil 430 registrados en agosto del año previo.

Tamayo detalló que Citibanamex permite a sus usuarios realizar este tipo de pagos con el uso de su billetera digital, Citibanamex Pay, la cual se puede descargar tanto para Android como para iOS, además trabaja con Samsung Pay y cuenta con una alianza EVO Payments, el cual supera 25 por ciento de las terminales habilitadas para pagos contactless.

Para Jacques Lebois, director general de la compañía de soluciones de pago Affipay aún tomará un par de años para que esta tecnología pueda estar totalmente adaptada, pues el sistema contactless hoy solo está activada en las terminales de gama más avanzada o alta gama.

“Los comercios se tienen que adaptar, cambiar las terminales para hacer que el contactless se pueda llevar a cabo”, expresó.



  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS