El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) hizo un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para solicitar una prórroga para la declaración anual de personas morales, ya que los contribuyentes tienen problemas con los sistemas para presentar esta obligación.
De acuerdo con los contadores, se trata de un retraso significativo, incertidumbre y temor de no alcanzar a lograr el llenado de la declaración, toda vez que se captura la información y luego regresan para seguir completando, pero se borran los datos y hay que reiniciar el proceso, aseguró Laura Grajeda, presidenta del IMCP.
- Te recomendamos Meta relanza WhatsApp Desktop, la versión de escritorio para Windows de la 'app' de mensajería Negocios
Agregó que lo que vuelve más complicadas las fallas es que las personas morales pueden tardar de tres a cinco horas en llenar su declaración, debido al nivel de detalle que solicita el SAT, por lo que repetir el proceso les genera retrasos.
Hasta el momento no hay una prórroga oficial por parte del SAT, aunque se espera que haya un plazo "razonable" para que todos los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones.
Cabe recordar que las personas morales tienen hasta el 3 de abril para presentar su declaración anual del ejercicio fiscal 2022.
En caso de no cumplir con esta obligación, la sanción económica puede ir de 15 mil 860 hasta casi 32 mil pesos, al igual que se corre el riesgo de que la autoridad fiscal pueda cancelar los sellos de los contribuyentes.
- Te recomendamos General Motors dice adiós al Chevrolet Camaro; 'muscle car' dejará de producirse en 2024 Negocios
AMP