Ante la propuesta de la Comisión Ambiental Metropolitana (Came) de restringir la circulación de vehículos nuevos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) dijo que la medida afecta la dinámica de renovación del parque vehicular y el objetivo gubernamental de reducir la contaminación.
- Te recomendamos Restricción a autos foráneos no es sólo para Morelos: Sheinbaum Comunidad
El organismo que agrupa a las principales armadoras que operan en el país, dijo que de llevar a cabo dicha propuesta se incentivará la compra de vehículos adicionales (para cuando el otro vehículo no circule), y como consecuencia, se incrementará el parque vehicular y las emisiones contaminantes.
La asociación añadió que los vehículos nuevos, son más eficientes y generan menos emisiones contaminantes; por lo que consideró se debe de extender la obligación de verificación y restricción vehicular (Hoy No Circula) a toda la megalópolis, pues actualmente no aplica en toda la región de la Came.
La industria automotriz considera que deben regularse de una manera más estricta los hologramas 1 y 2, ya que en este rubro se concentran más de la mitad de las emisiones contaminantes de los vehículos ligeros en circulación en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM).
AMIA refirió que se ha retrasado por más de una década la disponibilidad de gasolina y diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) y es indispensable para reducir la emisión de contaminantes de toda la flota vehicular y para la adopción de vehículos nuevos con mejores tecnologías.
MRA