El gobierno federal estimó que para el próximo año continuará la construcción del Tren Maya y se tendrá su puesta en operación, para lo cual habrá un presupuesto de 125 mil 937 millones de pesos.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la federación se formalizó el cambio de quien llevara administración del proyecto ferroviario de la Secretaría de Turismo (Sectur) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, se concretó la creación de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya S.A de C.V.
- Te recomendamos Tres muertos y 14 heridos por embestida de tren a autobús en Emiliano Zapata, Hidalgo Policía
El gobierno federal señaló que en el ramo de la Sedena se agregó el programa presupuestario prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas y carga Tren Maya con el que se continuará la construcción y operación de este proyecto ferroviario.
De acuerdo con los documentos del gobierno, los recursos destinados en 2024 para esta obra de infraestructura serán 11.9 por ciento menos que los otorgados en 2023.
Sin embargo, cabe destacar que el presente año es el de mayor actividad de construcción del Tren Maya, ya que hasta junio pasado sus primeros cuatro tramos ya contaban con un avance por arriba del 70 por ciento.
Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que las primeras pruebas del Tren Maya durarán dos meses hasta su inauguración en diciembre próximo.
El mandatario comentó que los momentos en que se detuvo el Tren Maya durante su recorrido fue para hacer una "revisión técnica" del convoy.
El Presidente anunció que en una vez por mes antes de la inauguración realizará otros recorridos de prueba a bordo del Tren Maya y se mantendrán las visitas quincenales para lograr el objetivo de terminar la obra.
- Te recomendamos AMLO viajará en el Tren Transístmico: "todavía no es inauguración" Política
Señaló que el proyecto va a ayudar a que los 30 millones de turistas que lleguen a Cancún se internen en la Península de Yucatán y puedan viajar hasta sitios emblemáticos de la cultura maya en otros estados.
Tras la entrega del primer tren, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que la fabricación de los siguientes dos convoyes del proyecto ferroviario ya está en la última fase, por lo que se entregarán en agosto.
El Fonatur especificó que estos trenes se encuentran en proceso metálico, es decir, aquellos que tienen que ver con las cajas de los vagones y las soldaduras. Asimismo, señaló que se trabaja en el ensamble de las cabinas y cableado para su correcto funcionamiento.
Señaló que en la cochera, ubicada en Cancún, continúan las pruebas estáticas del primer convoy que entregó la empresa Alstom para el Tren Maya.
Recordó que este proyecto ferroviario consta de mil 554 kilómetros, con 20 estaciones y 14 paraderos, que pasarán por 40 municipios de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Fonatur afirmó que que se tendrán también ocho bases de mantenimiento, tres talleres, seis cocheras, 10 centros de atención de turistas y seis hoteles para el Tren Maya, cerca de las diversas zonas arqueológicas de la región.
IDM