Al iniciar la jornada, el peso mexicano presentó una depreciación de 1.11 por ciento o 21.9 centavos, cotizando alrededor de 20.02 unidades por dólar, explicado por el nerviosismo que mantiene el mercado cambiario a tres días de que se celebraran las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el regreso de Donald Trump como Presidente de dicho país.
De acuerdo con analistas de CI Banco por el resto del día, la divisa mexicana podría fluctuar entre los 19.85 y 20.10 unidades por dólar.
A las 8:40 horas el peso había alcanzado las 20.00 unidades por dólar, y subió hasta las 9:30 horas cuando se ubicó en 20.07.
Para las 10 de la mañana la divisa mexicana se ubicó en 20.13 unidades por dólar y al corte de esta nota se ubicó en 20.24 pesos por dólar a las 11:30 horas.
Sin embargo el pesos no es la única divisa con caída, ante el avance del dólar de 0.42 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, luego de perder 0.77 por ciento en la sesión del jueves, la mayoría de las divisas, principalmente de economías emergentes y países productores de materias primas presentaron depreciaciones.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son el rand sudafricano con un baja de 1.32 por ciento, el peso chileno con 1.30 por ciento y el florín húngaro con 1.20 por ciento.
Además del real brasileño y el peso mexicano, ambas monedas con una depreciación de 1.11 por ciento y el dólar australiano con 1.06 por ciento.
En cuanto al mercado de materias primas tambien se observan pérdidas, principalmente en los metales industriales como el aluminio que cayó 2.39 por ciento, el cobre 2 por ciento, el níquel 1.58 por ciento y el mineral de hierro 0.57 por ciento.
Lo anterior se explica por el programa programa de estímulos por 1.4 billones de dólares (10 billones de yuanes) que dio a conocer el gobierno de China, dirigidos al refinanciamiento de deuda de gobiernos locales, medida que se distribuirá en un periodo de cuatro años.
“El anuncio no fue bien recibido por los mercados, pues no está dirigido a estimular el consumo y el crecimiento económico en el corto plazo”, señaló Banco Base.
Oro se debilita, pero demanda de activos refugio sigue siendo fuerte
De acuerdo Tito Lakopa, director comercial en Flow Community, el oro continuó retrocediendo, mostrando cierta volatilidad, debido a que el mercado sigue reaccionando a las secuelas de las elecciones presidenciales Estados Unidos y al recorte de un cuarto de punto en los tipos de interés de la Reserva Federal.
Señaló que la decisión de la Fed provocó movimientos notables en los rendimientos de los bonos del Tesoro, con una caída importante en el rendimiento de referencia a 10 años, acompañada de una mayor volatilidad en el dólar.
“Los participantes del mercado podrían mostrarse cautelosos respecto a la trayectoria de futuros recortes de tipos, lo que podría intensificar la volatilidad en el mercado”, dijo.
Sin embargo señaló que a pesar de las fluctuaciones de precios a corto plazo, las perspectivas a largo plazo para el oro podrían seguir siendo positivas, respaldadas por varios factores clave.
“Las tensiones geopolíticas actuales, sobre todo en Medio Oriente, refuerzan el estatus del oro como activo refugio, además, las continuas políticas de flexibilización de varios bancos centrales ofrecen un apoyo adicional al metal precioso”, dijo.
“Las políticas proteccionistas, como el énfasis del expresidente Trump en la desglobalización, también podrían favorecer los precios del oro, ya que las posibles barreras comerciales y los aranceles tienden a afectar negativamente la estabilidad económica mundial”, finalizó Lakopa.
- Te recomendamos Ikea vende almacén a las afueras de Moscú, su último activo en Rusia Negocios
MATP