Continuar NAIM en Texcoco, escenario más probable de consulta: Citibanamex

El impacto económico y financiero de la cancelación del actual proyecto en Texcoco sería significativo, tanto en el corto como en el largo plazo, por lo que se pondría en riesgo el escenario macroeconómico del país.

Nuevo Aeropuerto Internacional de México. (Foto: Especial)
Miriam Castro
Ciudad de México /

Para Citibanamex el resultado más probable de la consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es la continuación del proyecto actual, aunque reconoce que esto se ha ido volviendo un pronóstico reservado, y anticipa que el impacto económico y financiero de la cancelación del actual proyecto en Texcoco sería significativo, tanto en el corto como en el largo plazo, por lo que se pondría en riesgo el escenario macroeconómico del país.

De acuerdo con un análisis del grupo financiero, llamado "Nuevo Aeropuerto en CDMX: ¿en vísperas del error de octubre?", el escenario más probable es que López Obrador anuncie que la mayoría popular decidió continuar con la obra actual. "Esto querría decir que AMLO está persuadido de la racionalidad económica de esta opción y/o que está consciente de los crecientes costos económicos, financieros y políticos de suspenderlo. Podrá argumentar que fue decisión de la gente y que él está dispuesto a cumplir la voluntad popular incluso en contra de sus preferencias personales".

Sin embargo, señala Citibanamex aun ese resultado dejará un rastro de preocupación porque podría dejarle al próximo Presidente la impresión de que el uso de consultas populares para definir temas importantes es políticamente deseable.

"Las consultas públicas (ya sean propiamente referenda o esquemas menos estructurados) podrían convertirse en un recurso frecuente y controversial bajo la administración de López Obrador", señala el documento.

Los analistas del departamento de estudios económicos y sociopolíticos de Citibanamex, consideraron que el anuncio de López Obrador sobre la continuidad de la obra "en realidad reflejará su preferencia personal como resultado de la consulta pública: aún estimamos que optará por la continuación del proyecto actual. Sin embargo, su opinión sobre el NAIM ha cambiado a través del tiempo, por lo que consideramos que el resultado estará muy cerrado".

Para la institución financiera, la consulta del NAIM será la primera prueba del Presidente electo, incluso antes de entrar oficialmente en funciones, ya que "confrontará la credibilidad del Estado Mexicano ante inversionistas privados contra la voluntad de su base electoral en relación con el NAIM".

"La decisión que López Obrador está por tomar será aún más importante. En particular, proveerá a los mexicanos y a los mercados de señales significativa sobre: 1. las capacidades de estadista y el estilo de gobernar del nuevo presidente; 2. la manera como se diseñará la política pública en México a partir del 1 de diciembre cuando tome posesión; y 3. cuál de los grupos dentro del equipo de gobierno de López Obrador, el de los moderados o el de los políticos populistas, está ganando mayor influencia sobre él", señala el análisis.

Lo que está en juego, dice Citibanamex, es el destino de una obra de infraestructura de gran relevancia, la cual tiene ya un avance de más de 30 por ciento y para la cual se ha ya asegurado cerca del 70 por ciento de sus requerimientos financieros. 

"En contraste, aunque hay margen de mejora para el proyecto actual del NAIM, la alternativa de AMLO carece de fundamento, en el mejor de los casos", señala.


MCM



LAS MÁS VISTAS