El aplazamiento que hizo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que las instituciones bancarias incorporen tecnología biométrica para autenticar la identidad de sus clientes se debe a que algunas instituciones, principalmente las de tamaño mediano, desean desarrollar una plataforma de manera conjunta en lugar de que cada una se conecte con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior fue informado en entrevista con MILENIO por el presidente de la CNBV, Bernardo González Rosas.
La CNBV propuso aplazar para el próximo 1 de enero de 2019 esta disposición, misma que entraría en vigor el 29 de agosto próximo.
De acuerdo con la CNBV, en México la suplantación de identidad, tipificada como un delito, sumó 165 mil 96 casos en 2017, y el ilícito va en ascenso, por lo que es necesario contar con medidas para contrarrestarlo.
“Este delito es muy nocivo, sacan créditos a tu nombre, te mandan al buró de crédito porque no pagas esos créditos, en algunos casos puede tener consecuencias fiscales en las que te persiga el Servicio de Administración Tributaria (SAT), muchas consecuencias negativas para la persona que le roban la identidad”, indicó.
Adicionalmente se hicieron algunos ajustes derivados de comentarios sobre la implementación del proyecto, mismo que se revisó con la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Dado que esto iba a tomar un poco más de tiempo decidimos dar una prórroga adicional para que presenten un plan de trabajo y logren este objetivo; aquellas que no quisieran subirse a esa plataforma o solución conjunta, lo pueden hacer de manera individual”, explicó el funcionario.
El 29 de agosto de 2017, la CNBV publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cambios a la circular única de bancos, para incorporar y regular el uso de datos biométricos, principalmente la huella dactilar, para la autenticación de los usuarios de la banca; dicha disposición tenía un plazo de 12 meses para cumplirlo.
“Las medidas publicadas establecen la obligación para las instituciones de crédito de validar en línea con los registros del INE la huella digital del solicitante”, dijo en su momento.
González Rosas manifestó que el cambio a la disposición se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), sujeta a consulta pública y una vez que dichas disposiciones se publiquen en el DOF, las instituciones interesadas en trabajar conjuntamente deberán presentar un plan de trabajo a más tardar en diciembre de este año.
En tanto, los bancos que quieran hacerlo en lo individual y que no estén interesados en esta solución grupal tendrán que cumplir con las disposiciones a partir de enero del próximo año.
“Será hasta entonces que se podría hablar de un número oficial de instituciones que quisieran sumarse a este esfuerzo conjunto”.
De acuerdo con la CNBV a partir de enero de 2019 la apertura de cuentas y operaciones mayores a mil 500 Unidades de Inversión (Udis) —alrededor de 9 mil 90 pesos— en transferencias y retiros de efectivo deberán comprobar o verificar la huella digital del cliente contra la base de datos del INE.
“Aquellas instituciones a las que algunos de sus clientes les cometan robo de identidad, las entidades tendrán que hacer frente a esos fraudes, es decir, tendrán que asumir el costo hasta que tengan el sistema”, refirió.
El documento publicado en Cofemer refiere que la identificación de los clientes, a través de biométricos, no se limita a una autoridad, es decir, al INE. Por tanto, los clientes tendrán más opciones para identificarse en caso de que no cuenten con credencial para votar, como el pasaporte.
Además, refiere que el plan de trabajo deberá contener una descripción detallada de las actividades que las instituciones de crédito pretenden llevar a cabo, por lo que si dicho plan no cumpliera con los estándares necesarios a juicio de la CNBV, éstas están obligadas a dar cumplimiento a las acciones de verificación a partir de enero de 2019.
“Se pretende que las instituciones de crédito conformen una base de datos biométricos a fin de apegarse a la prórroga que les dará la posibilidad de comenzar a realizar las acciones de verificación a partir del 1 de marzo de 2020”.
Contra fraudes, alistan tecnología biométrica
Banca usa la prórroga en la aplicación de la medida para desarrollar una plataforma que de forma conjunta se conecte con la base de datos del INE.
México /
LAS MÁS VISTAS