El nuevo sindicato elegido para representar a los empleados de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, calificó como “contradictoria” la actitud de la empresa de negociar cuanto antes el Contrato Colectivo de Trabajo (CTT).
En entrevista con MILENIO, Alejandra Morales, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), expresó que la compañía desconoce su representatividad, lo que ha detenido las negociaciones.
Para hacer válido el nuevo CTT de acuerdo con los procesos requeridos, el sindicato había hecho su solicitud de emplazamiento a huelga desde el pasado 30 de marzo. No obstante, tras haberse llevado a cabo este martes la primera audiencia sobre el asunto ante el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos en Ciudad de México, esto se archivó.
“Por trámites legales, burocráticos, se archivó el expediente, ya se archivó el emplazamiento a huelga que se sostenía, ahora hay que hacer un nuevo emplazamiento, ya que la empresa no reconocía la personalidad del SINTTIA”, expresó.
En días recientes, el sindicato había calificado como “desafortunados” los “desencuentros” con los representantes de GM. Ante este escenario, el SINTTIA pretende solicitar la participación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el asunto.
“El día de hoy no avanzamos, de hecho, nos estancamos un poco por los procedimientos legales que hay que seguir, pero esperamos que los próximos días las cosas cambien… Estábamos llegando a buenas pláticas y estábamos avanzando dentro de las peticiones, pero llegamos a un punto en donde ya no avanzamos, así que vamos a solicitar su participación”, añadió.
Morales aseveró que el anterior CTT, sostenido con el sindicato Miguel Trujillo López, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), nunca tuvo aumentos salariales significativos.
Por ello, destacó que la propuesta del SINTTIA busca aumentos sustanciales por arriba de la inflación, así como “una recuperación de al menos cinco años atrás sobre el aumento salarial que estuvo dando General Motors, así que sí es algo considerable a la propuesta que ellos están haciendo, porque no nos están dando ni la mitad de la inflación”.
En mayo del año pasado, Estados Unidos activó por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, para revisar la legitimación del anterior Contrato Colectivo del lugar, un mes después de haberse efectuado votaciones para la permanencia del mismo. Estados Unidos consideró que en este proceso hubo irregularidades, por lo que utilizó dicho recurso.
Posteriormente, en agosto de ese año, se llevó a cabo una votación para legitimarlo, tras dos días de proceso, se optó por desecharlo. Por ello, en febrero de este 2022 se realizaron votaciones entre los trabajadores para elegir al nuevo sindicato, en las que la mayoría de los sufragios fueron para el SINTTIA.
RM