La contribución de Diego Armando Maradona a la política monetaria

La hazaña de Maradona en el Mundial de México en 1986 sirvió como ejemplo para el manejo de la política monetaria de Inglaterra.

Diego Armando Maradona. (Reuters)
Ciudad de México /

En 2015, Diego Armando Maradona acaparó lo reflectores luego de que el entonces presidente del Banco Central de Inglaterra, Mervyn King, admitiera que la política monetaria del país europeo era guiada por la hazaña de futbolista en el Mundial de México en 1986.

King explicó, lo que más tarde se conoció como "teoría Maradona", cuando la leyenda del fútbol cruzó el campo esquivando a cinco jugadores para anotar gol "con la mano de Dios" a la selección inglesa. "Maradona corrió prácticamente en línea recta”, dijo el representante del Banco de Inglaterra.

El primer gol con la mano de Dios de Maradona fue un ejercicio de acercamiento a la vieja filosofía de misterio y mística de los bancos centrales. Su acción fue inesperada, fuera de contexto y contra las reglas. Tuvo suerte de salirse con la suya", destacó King, tras declarar que con esa estrategia lograron dirigirse en momentos críticos.

En su segundo gol de ese partido, Maradona puso el ejemplo del poder de las expectativas en la moderna teoría de las tasas de interés, aseguró King. "Lo verdaderamente destacable, en realidad, es que Maradona corrió virtualmente en línea recta. ¿Cómo se puede eludir a cinco jugadores corriendo en línea recta?”, cuestionó.

Su respuesta, para la sorpresa del mundo, fue que los defensores ingleses reaccionaron conforme a lo que esperaban que hiciera Maradona, es decir que se moviera hacia la derecha o hacia la izquierda, pero el '10' corrió en línea recta.

La política monetaria funciona de una manera similar. Los mercados financieros reaccionan de acuerdo con lo que esperan que haga el Banco Central”, apuntó el titular del banco inglés.

De acuerdo con King, en los últimos años el Banco de Inglaterra había sido capaz de influir en la marcha de la economía sin aplicar grandes movimientos en la tasa de interés oficial siguiendo este ejemplo.

"Los mercados financieros no esperaban que las tasas de interés se mantuvieran constantes. Ellos esperaban que las tasas se movieran para arriba o para abajo. Esas expectativas fueron suficientes –muchas veces– para estabilizar los gastos privados cuando la tasa de interés oficial de hecho se movía muy poco”, dijo.

De esta forma, gracias a Maradona se pudo controlar el efecto inflacionario en Inglaterra sin la necesidad de elevar las tasas de interés, sin afectar las inversiones del país.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS