Contribución de plataformas subió 915% en 2020: SAT

Récord. Recaudación por bigtech sumó 6 mil 40 mdp, 0.19% del total nacional; necesario, aplicar tasa de 15%: G7 y expertos

Gráfico: Alfredo San Juan
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Los impuestos provenientes de las plataformas digitales en 2020 ascendieron a 6 mil 40.8 millones de pesos (mdp), según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que implica un crecimiento de 915 por ciento, es decir, casi diez veces más que en 2019, cuando se recaudaron 595.1 mdp.

Pese al exponencial incremento, la cifra de 2020 apenas representó el 0.19 por ciento del total de los ingresos tributarios del país, por lo que especialistas y funcionarios globales coincidieron en que es insuficiente y se necesita una reforma fiscal que fortalezca los ingresos públicos para la reactivación económica tras la pandemia, así como a rubros importantes para el desarrollo, como educación e inversión.

Impuesto mínimo global

El pasado 5 de junio, los ministros de Finanzas del G7  hicieron un compromiso “histórico” para aplicar un impuesto mínimo global “de al menos 15 por ciento” y una mejor repartición de los ingresos fiscales procedentes de las grandes empresas; en particular, de las de internet. 

Los ministros de finanzas de México, Estados Unidos, Alemania, Indonesia y Sudáfrica se pronunciaron por que se apruebe este impuesto mínimo global, para que las haciendas públicas apoyen la salida de la crisis y se evite que las grandes firmas tecnológicas busquen países donde pagar un menor gravamen.

“La propuesta del G7 es eliminar los impuestos a servicios digitales, como en el caso de México vemos el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y sustituirlo por un impuesto adicional sobre cierto margen de utilidad, habrá que ver cómo funciona”, apuntó Mario Barrera, abogado fiscalista y socio de la Práctica Fiscal de Thompson & Knight.

Barrera, coincidió en que los gravámenes a las plataformas digitales han abonado a la recaudación, pero no han sido la fuente de ingresos que se esperaba, por eso es que el Grupo de los Siete (G7) señaló la necesidad de establecerse un impuesto adicional a las utilidades.

Para el Secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, “queda un trabajo importante por hacer. Pero esta decisión agrega un impulso importante a las próximas discusiones entre los 139 países miembros y jurisdicciones del Marco Inclusivo de la OCDE / G20, donde buscaremos un acuerdo final que garantice que las empresas multinacionales paguen sus participación justa en todas partes".

Para México, señaló Barrera, se debe buscar una forma para que la recaudación de este nuevo impuesto reemplace el IVA y genere más, aunque el gobierno federal podría mantener ambos, “no sería la primera vez que México cuando ve una nueva ventana de oportunidad recaudatoria no reemplaza el anterior, sino que la incrementa”, expuso en entrevista con MILENIO.

Las 101 tecnológicas

Al 30 de abril de 2021, el SAT tenía registrados 101 prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en el país  inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); entre ellos, empresas como Amazon, Apple Services, Airbnb, Claro Video, Facebook, Google, Linkedin, Microsoft, Nintendo, Roku, Twitter, Uber, Zoom, entre otros.

Netflix, por ejemplo, comenzó a operar como distribuidor local de acceso al servicio que presta para suscriptores mexicanos, lo que implica que contrata directamente a los suscriptores nacionales y reconoce los ingresos localmente, pagando todos los impuestos aplicables. 

Al respecto, el coordinador de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Adrián García, refirió que la recaudación de impuestos por concepto de los gravámenes hacia plataformas digitales solamente considera ingresos a partir de junio de 2020, que fue el mes en que entró en vigor la regulación para gravar a los prestadores de estos servicios residentes en el extranjero con operaciones en México.

En entrevista con MILENIO señaló que habría que esperar a ver la evolución de 2021, pero sí se observa un crecimiento que abona a los ingresos públicos; sin embargo, en general, en México la recaudación de impuestos es muy baja, incluso en comparación con países de ingresos similares, como Chile o Argentina.

Reforma fiscal

Por ahora, los ingresos tributarios de las plataformas digitales representaron 0.03 por ciento en 2019 y con las modificaciones a la legislación, en 2020 aumentaron sólo a 0.19 por ciento del total recaudado en el país.

Ante este escenario García indicó que todas las acciones para aumentar los ingresos públicos abonan, incluyendo las acciones para fiscalizar a los grandes contribuyentes, que el año pasado fortalecieron los ingresos pese a la pandemia; no obstante, sí es necesaria una reforma fiscal.

“Sin duda, todo lo que se ha hecho ayuda a la recaudación, pero definitivamente no es suficiente, se tiene que discutir una reforma fiscal a fondo, para que los ingresos realmente aumenten, de otra manera no va a ser suficiente financiar el gasto”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS