Los contribuyentes prefieren despejar sus dudas acudiendo presencialmente a las oficinas con asistencia humana y no con el chatbot del fisco, ya que al primer semestre de este año 41.5 por ciento de las atenciones se hicieron de forma presencial, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De enero a junio el SAT brindó 23 millones 636 mil 766 de atenciones a contribuyentes vía remota, presencial y mediante la herramienta SAT ID, pero sólo en atención en oficinas desconcentradas y módulos de servicios tributarios se llevaron a cabo 9 millones 798 mil 164.
Los trámites presenciales más comunes fueron inscripciones al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como los relacionados con la obtención o renovación de la e.firma.
El segundo canal con mayor demanda fue la plataforma SAT ID con 7 millones 657 mil 332, la cual permite a los contribuyentes generar o renovar sus Contraseñas, solicitar el envío de la Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal (CIF) y renovar la e.firma (si el vencimiento de esta no excede de un año).
Asimismo, se otorgaron 3 millones 396 mil 646 atenciones a personas físicas, 142 mil 842 a personas morales y 6 millones 258 mil 676 fueron de tipo mixto (trámites realizados sin precisar el tipo de contribuyente).
Como parte de la estrategia para ampliar los canales, se reportaron 6 millones 181 mil 270 atenciones remotas, a través del Portal del SAT, vía telefónica, chat, Orienta SAT o redes sociales.
Para lograr el cumplimiento de obligaciones fiscales, el SAT promueve el uso de servicios electrónicos y herramientas digitales como: la aplicación Factura SAT Móvil, Orienta SAT, SAT ID, Cédula de datos fiscales, Mis cuentas, entre otros.
MRA