En los últimos días ha cobrado visibilidad las labores de los controladores de tránsito aéreo; sin embargo, muchos se preguntarán ¿qué funciones tienen? Estos trabajadores de la aviación tienes como labor principal informar a los aviones de las diversas empresas cuál es la ruta más idónea para transitar hacia un destino, dependiendo del clima y el tráfico en el aire.
Asimismo, el controlador de tránsito aéreo mantiene contacto visual y por radar con el avión, dar autorización o negar con seguridad el acercamiento al aeropuerto, así como el aterrizaje y el despegue, y su circulación por las vías aéreas señaladas.
Estos trabajadores cambian las rutas aéreas en función de las condiciones aéreas, dando instrucciones claras a los pilotos dentro de su área de influencia.
De esta forma, si los controladores vislumbran alguna interferencia, ya sea de forma visual o por radar, en la ruta de una aeronave, cuenta con la capacidad para que se modifique el tránsito del vuelo, ya sea en velocidad, distancia o camino aéreo a tomar.
En caso que no se pueda realizar un aterrizaje en un aeropuerto, los trabajadores cuenta con el poder de pedir a los pilotos se mantengan en un patrón de espera, es decir, dar vueltas en la zona cercana para posteriormente autorizar el proceso o en caso contrario, mandarlo a otra ciudad.
Los controladores igualmente guían a la aeronave durante su ruta de salida del aeropuerto origen, y mantienen informados sobre las llegadas y salidas de los aviones.
srgs