La Asociación de Bancos de México (ABM) organiza cada año la reunión más importante para las instituciones financieras del país: la Convención Bancaria, y Mérida, Yucatán, será la sede para la edición número 86 del evento.
En el lugar se discutirá sobre los retos y oportunidades para los banqueros, durante los días 16 y 17 de marzo del 2023. Y se contará con la presencia de expositores de primer nivel, tanto de la iniciativa privada, como del servicio público. Así como del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Retos y oportunidades: los temas para 2023
Para inaugurar la Convención, el Colegio de México y el Museo Interactivo de Economía hablarán del contexto global de las finanzas, con la ponencia México en un mundo de 8 mil millones.
Posteriormente, se abordará la situación local del país en charlas sobre la agenda ASG (que mide los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza) y su creación de valor en la banca, y las perspectivas socio-políticas para 2023 y 2024.
Y para cerrar el primer día se tocarán los temas de inclusión femenina, así como equidad de género, en el sector bancario; además del Customer-Driven Innovation (es decir, priorizar al consumidor en el centro de las estrategias del negocio).
Al día siguiente, el viernes 17, los tópicos a tratar serán: la transformación necesaria de la banca; las perspectivas de desaceleración o recesión económica; y la baja inclusión en el mundo de los negocios.
Incluso, el gobernador de Yucatán, Mauricio Villa Dosal, emitirá un discurso previo a la clausura de la Convención.
Entre las figuras más destacadas del podio se encuentran:
- Jesús de la Fuente Rodríguez, Presidente de la CNBV
- Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda
- Gabriel Yorio Gonzáles, Subsecretario de Hacienda
- Brett King, futurista y orador
- Raghuran Rajan, Gobernador del Banco de la Reserva de la India
- Indra Nooyi, exdirectora ejecutiva y presidenta de PepsiCo
¿Quiénes la organizan?
La Asociación de Bancos de México, que actualmente preside,
Daniel Becker Feldman, es la anfitriona de la Convención desde su primera edición. Fue fundada el 12 de noviembre de 1928, cuando aglomeró a 32 bancos, y ahora tiene 49 instituciones afiliadas.
Es el organismo cúpula de las compañías de crédito, y actúa como una institución de apoyo para que los asociados cumplan sus objetivos económicos. Incluso funciona como intermediario entre dependencias del Estado y actores financieros nacionales o extranjeros.
Sin embargo, la ABM no es la única responsable de la Convención, pues ésta cuenta con diversos patrocinadores tales como Citibanamex, BBVA, Mifel, Banorte, entre otros.
SNGZ