Conversión de autos de gasolina a eléctricos, opción para rescatar clásicos de la chatarra

Sobre Reudas

¿Tienes un auto clásico o con valor sentimental? La conversión de vehículos de gasolina a eléctricos puede ser una opción para evitar la chatarrización.

La conversión de autos de gasolina a eléctricos comienza a ganar popularidad en México. (Foto: Shuttertstock)
Arturo Rivera A.
Ciudad de México /

La llegada de los autos eléctricos a los mercados mundiales es parte de la estrategia de electrificación de las grandes marcas automotrices, la cuales han ido poco a poco retirando de su portafolio los vehículos a gasolina, algunos más rápido que otros.

A esto se han sumado gobiernos, que junto a las propias armadoras se han puesto una fecha final para que gran parte, o la mayoría, de su catálogo de autos sean eléctricos o funcionen con otras alternativas amigables con el ambiente, como el hidrógeno o los combustibles sintéticos.

Esta tendencia también ha impulsado pequeñas empresas y proyectos que buscan entrar a este nuevo mercado ya sea fabricando electrolineras (estaciones de recargara para autos con esta tecnología), paneles solares o la conversión de autos de gasolina a eléctricos.

Sea cual sea el camino, los autos eléctricos son los que a final de cuentas van a liderar el mercado a nivel mundial, reemplazando atrás a los de tecnologías viejas y contaminantes.

Conversión de autos de gasolina a eléctricos

Los autos eléctricos han ido ganando espacio y relevancia en el mercado mexicano. (Foto: Archivo)

El mercado de la conversión de autos de combustión a eléctricos se ha abierto paso de forma paralela con el de los recién salidos de fábrica, sobre todo con autos que tienen algún valor emocional o histórico

Aunque no todos los autos son candidatos para la conversión, pues depende de sus conficiones físico-mecánicas y de su valor en el mercado.

Hoy, a nivel mundial han salido empresas especializadas en conversiones de vehículos clásicos que tienen un valor histórico y monetario, pero que ya no se encuentran piezas para reconstruir el motor, aparte de que ya son tecnologías obsoletas y contaminantes. 

Esto, porque dichos vehículos cada vez tienen más restricciones de circulación y son autos que están destinados a quedarse en una cochera o ser chatarrizados.

Por es razón, la conversión de autos se presenta como una excelente opción para rescatar un auto clásico o con valor sentimental de la cochera. Este tipo de procedimientos son ideales para moverse en entornos urbanos de una forma limpia y adaptada a los rigores de las normativas ambientales de las grandes ciudades.

¿Cuánto cuesta convertir un auto de gasolina a eléctrico?

En México, los costos de los autos eléctricos son elevados, restringidos para la mayoría de la población, que aunque quisiera cambiar su auto por un eléctrico, es casi imposible. 

En cambio, si se quiere cambiar la tecnología de un auto de gasolina a eléctrico es mucho más barato y se pueden conseguir los beneficios que otorga el gobierno capitalino para circular libremente sin tener que verificar las emisiones contaminantes. 

Los costos pueden variar, pero en promedio van desde los 159 mil hasta los 179 mil pesos, e incluso, si se quiere un motor eléctrico con baterías que de un mayor alcance podría llegar hasta los 250 mil pesos.

Consideraciones antes de convertir tu auto de gasolina a eléctrico

Se tiene que tomar en cuenta que para la conversión se utiliza una plataforma vieja y obsoleta, que podría darnos alrededor de 100 kilómetros de autonomía, pero que al final no contaría con todos los sistemas de seguridad que al día de hoy son importantes, como un chasis reforzado, bolsas de aire, sistemas de asistencia de manejo. 

En algunos años más veremos si este tipo de conversiones funciona por su relación costo-utilidad, pero es una buena iniciativa para contribuir e ir desechando el parque vehicular obsoleto y contaminante.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.