La pandemia ha dañado económicamente a la industria de la aviación, donde Volaris se ha visto igualmente impactada, sumando dos trimestres con pérdidas netas; sin embargo y pese a que la emergencia sanitaria aún no termina, la aerolínea ya ve mejores resultados.
Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, dijo a MILENIO que su recuperación ha sido la más rápida en el continente americano, al haber recobrado más de 85 por ciento de los asientos que tiene, con lo cual puede avizorar que el escenario de utilidad se volverá a tener a finales del primer semestre de 2021.
En la crisis actual, ¿ha sido difícil la recuperación sin ayuda del gobierno federal?
Toda la ayuda, ayuda, pero creo que hay que estar conscientes de que México está viviendo una circunstancia económica difícil y también el gobierno se vio impactado por la caída de los precios del petróleo, entre otras cosas. Las empresas teníamos que salir adelante y lo estamos haciendo a pesar de que desgraciadamente no hemos contado con una ayuda, pero no lo digo como crítica, sino como una realidad que hemos vivido.
En el actual escenario, ¿prevé una guerra de precios?
Si de mi dependiera, no. No creo, hay que entender también las condiciones financieras de todo el mundo y siento que nadie está en condición de hacer una guerra de precios en este momento.
¿Cómo va el proceso de recuperación en Volaris?
Volaris terminará el mes de octubre con un nivel de 84 u 86 por ciento de la capacidad de asientos que teníamos hace un año y para finales de 2020 estaremos arriba de 90 por ciento.
¿La recuperación total será en el primer trimestre de 2021?
No, el primer trimestre es temporada baja para nosotros, lo veo más hacia el segundo trimestre.
En el tercer trimestre Volaris perdió 2 mil 175 mdp, ¿le preocupa esta situación?
Por supuesto que sí, pero creo que la forma correcta de verlo es que esa pérdida fue 50 por ciento menor que lo reportado en el trimestre anterior; sentimos que vamos en la dirección correcta hacia la recuperación y de regreso a la rentabilidad.
¿Cuándo prevé regresar a un escenario de utilidades?
Si las cosas siguen como hasta ahora, podemos estar regresando a utilidades a finales del primer semestre de 2021. Veo más acelerada (la recuperación de Volaris) que la de muchos de nuestros competidores. Hoy por hoy es la recuperación más rápida para una aerolínea en el norte del continente americano.
¿Por qué fue la recuperación?
Creo que, en general, el segmento de visitantes, amigos y parientes ha tenido desde el principio una reacción mayor; Volaris es una aerolínea que tiene casi 80 por ciento de este mercado y turismo de placer, por lo que esos dos segmentos han tenido un regreso más rápido que el de viajes corporativos.
El segundo tema importante es el esquema de viajes Punto a Punto de conectividad aérea que tenemos, ya que en general en el mundo la tendencia y lo que estamos viendo es que con este esquema las aerolíneas de bajo costo están teniendo un regreso mucho mejor que el que están registrando las aerolíneas con un concepto hub and spoke.
Otro elemento que ha ayudado es el protocolo de bioseguridad de Volaris. Llevamos 4.5 millones de pasajeros transportados con cero contagio, ni un solo piloto o sobrecargo contagiados, pese a que ya salieron cinco estudios: el de Boeing, Airbus, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las fuerzas armadas de EU y el de Harvard, donde en todos se habla de que los niveles de infección a bordo de un avión son prácticamente nulos.
¿Qué mercados que han dejado Interjet y Aeroméxico son los que quieren?
Son mercado que están relacionados con el de Volaris, que es el de visitante amigos y parientes y turismo; esos son los que estamos buscando. Para esto hemos anuncio una serie de rutas nuevas desde Ciudad de México a Villahermosa y Tampico, así como algunas internacionales hacia Sacramento y Ontario.
Ante la emergencia, ¿han realizado alguna reestructura?
Estamos arriba de los 460 millones de dólares en este aspecto, se renegoció la entrega de aviones con Airbus, eso es 200 millones, se renegociaron arrendamientos por arriba de 100 millones y de ahí el resto con otros proveedores.