Las sociedades cooperativas de Tampico pasaron de sobrevivir a invertir, mediante el esfuerzo de los socios y aprovechar las oportunidades, para superar los nuevos modelos de negocios a nivel global y la inflación en los insumos, particularmente la harina proveniente de Ucrania, país en conflicto bélico con Rusia.
Gustavo Compeán, asesor jurídico de la empresa El Mejor Pan, que llegó al primer cuadro del puerto con la apertura oficial de su sexta sucursal en la zona sur de Tamaulipas, tienen en mente seguir en crecimiento con más locales tanto en esta región y a otros estados vecinos, y para esto, los socios analizarán las opciones al reconocer la fuerte competencia existente en el mercado, al grado de diversificar sus productos.
"Nos encontramos en un punto político y económico con facilidad para invertir. Recordemos que en la década de los ochenta trataron de desaparecer todas las sociedades cooperativas en Tampico y muchas no sobrevivieron, un caso conocido es el Gremio Unido de Alijadores. Nosotros hicimos un enorme esfuerzo no solo para mantenernos, invertimos y una prueba es este local", explicó.
Este domingo se realizó la ceremonia oficial de inauguración de la nueva panadería que viene a cubrir el local antes perteneciente a La Espiga, con más de siete décadas en el establecimiento ubicado sobre la peatonal de la calle Salvador Díaz Mirón. El alcalde de Tampico Jesús Nader Nasrallah participó en el acto junto a los miembros y familias, al igual que los clientes.
Superan situaciones adversas
Este proyecto, señaló el asesor jurídico, se da en tiempos donde la nueva forma de hacer negocios implica fusiones entre competidores y solventar las situaciones en contra, entre ellas, la alta inflación y el conflicto en Europa del Este, de donde algunos insumos proveen a la industria de la panadería y la repostería.
"Se hacen varios sacrificios para mantener el producto. La harina ha sido muy costosa, sin embargo, la cooperativa trata de mantener los precios lo más atractivos posibles y diversificamos con productos diversos que ofrecemos y, de esta manera, mantener los vigentes", agregó.
De esta manera, puntualizó que no está descartada abrir más sucursales de esta cooperativa en el futuro no solo en Ciudad Madero y Altamira, también llegar a municipios de estados vecinos. “Quizá en el mediano plazo, pero sí consideramos tener más panaderías”.