El domingo inició la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en la cual están reunidos 190 países y en la que sus delegados participan y negocian cómo contrarrestar los efectos del cambio climático.
La Conferencia de las Partes (COP) es una Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En estas sesiones se reúnen los países que han ratificado las Convenciones de las Naciones Unidas.
Las COP comenzaron en 1994 y ellas se toman decisiones por consenso de las 190 partes que integran la CMNUCC, en relación a una agenda que se debe acordar y aprobar por las mismas para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Existía dos hitos en las COP que han establecido acuerdos mundiales con objetivos concretos de reducción de emisiones; la COP3 de 1997, donde se estableció el Protocolo de Kioto que acordó el objetivo de reducir en 5 por ciento las emisiones de los países.
La otra fue la COP21 de 2015, donde se llevó a cabo el Acuerdo de París que estableció disminuir la temperatura a nivel global a no más de 2°C al 2100, a través de responsabilidades comunes pero diferenciadas de las Partes. El Acuerdo de París entró en vigor el 2020.
Contribuciones Nacionalmente Determinadas
En el marco del Acuerdo de París, las partes se reunieron para transformar sus trayectorias de progreso con el fin de encaminar al mundo hacia el desarrollo sostenible y limitar el calentamiento de 1.5 a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) son el núcleo del Acuerdo de París y representan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático.
El Acuerdo de París; artículo 4, párrafo 2, requiere que cada parte prepare, comunique y mantenga las sucesivas contribuciones determinadas a nivel nacional que se proponga lograr. Las partes adoptarán medidas nacionales de mitigación con el fin de alcanzar los objetivos de esas contribuciones.
Con este se pide a cada país que esboce y comunique sus acciones climáticas posteriores a 2020, conocidas como sus contribuciones determinadas a nivel nacional.
Cada uno de estos planes climáticos refleja la ambición del país de reducir las emisiones, teniendo en cuenta sus circunstancias y capacidades nacionales, ya que se tiene que llevar con recursos propios del país.
- Te recomendamos ¿Qué podemos esperar de Estados Unidos en la COP27? Nexos
En México, el primer NDC fue entregado el 20 de septiembre del 2016, y se actualizó hasta el 29 de diciembre del 2020, los objetivos planteados fueron reducir en 22 por ciento las emisiones gases de efecto invernadero (GEI) y en 51 por ciento de las emisiones de carbono negro (CN) para 2030; con respecto al escenario tendencial.
MRA