Los factores que podrían estar detrás de la variación en las tasas de letalidad hospitalaria derivada de la pandemia del coronavirus en México, corresponden a las condiciones institucionales como la calidad de atención, entre otros factores, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, José Medina Mora, indicó que los factores que inciden en los niveles de letalidad en México comparado con otros países son las diferencias en infraestructura hospitalaria, equipo, disponibilidad y capacitación del personal, protocolos de atención, entre otros.
"Nuestro país ha experimentado un estancamiento en los últimos siete años en el presupuesto de salud, pero la problemática se ha agudizado con la política de austeridad del actual gobierno; frente a la mayor crisis de salud pública de la historia, el gasto destinado a la salud no creció en el IMSS, ni en el ISSSTE", aseveró.
En ese sentido, expuso que el gasto que el gobierno ha destinado ha sido inercial, donde el gasto per cápita se contrajo en todos los subsistemas de salud, "excepto en Pemex, además se registró un subejercicio considerable del gasto en salud en 2019".
"Hacemos un llamado a que las autoridades del sector salud cuenten con indicadores directamente relacionados con el tratamiento y la atención en los hospitales públicos, para entender mejor cómo se está haciendo frente a la emergencia y facilitar la toma de decisiones", destacó.
Medina Mora señaló que los datos de disponibilidad de camas o el número de ingreso a cuidados intensivos son insuficientes, ya que debe contarse con indicadores precisos en términos de disponibilidad de recursos humanos especializados, insumos médicos, suficiencia presupuestal y ejercicio del gasto.
"Hacemos un llamado para que se adopten las mejores prácticas y las experiencias positivas que han tenido algunas entidades del país para incrementar las capacidades institucionales a fin de entrar proteger el derecho de todos los mexicanos a la salud", concluyó.
AMP