La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que es preocupante que México firme un tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur sin las medidas o precauciones necesarias, ya que aseguró que el país asiático es el segundo, después de China, que más demandas tiene por incumplimientos con este tipo de acuerdos.
Durante la presentación de resultados de los indicadores del mercado laboral y dinero prófugo de la iniciativa #DataCoparmex, el titular del organismo, José Medina Mora, señaló que ante esto ya han manifestado su preocupación a la Secretaría de Economía para que no se ponga en riesgo al sector productivo de México.
“Hemos manifestado a la Secretaría de Economía nuestra preocupación, porque Corea del Sur es el segundo país, después de China, que es más demandado por prácticas contra los tratados de libre comercio que firman. De alguna manera los compromisos que asume Corea luego no son cumplidos, y tiene que ser demandados por los países que firman los tratados”, aseguró.
Expuso que han manifestado su preocupación también porque aquellos países que han firmado tratados de libre comercio con dicha nación, como Estados Unidos, han incrementado el déficit del comercio internacional, situación que podría pasar de la misma manera con México si no se toma en cuenta los riesgos que esto traería.
- Te recomendamos “En todo tratado hay ganadores y perdedores”, revira Economía a industriales Negocios
“Lo que vemos es que en nuestro caso no aumente este déficit del comercio internacional con Corea del Sur. Sabemos que de facto hay una especie de TLC con Corea del Sur porque tenemos muy pocos aranceles en algunos productos, lo cual es bueno que se revisen y que se pongan en aquellos que requieren para el desarrollo de la industria nacional”, resaltó.
En ese sentido, manifestaron su preocupación por la industria del acero mexicana, “donde vemos que los precios internacionales las empresas de Corea venden debajo de esos costos internacionales lo que quiere decir que tienen subsidios por parte de su gobierno, estos aspectos lo hemos dialogado con la Secretaría de Economía, de tal manera que están conscientes de las preocupaciones del sector privado y que se tomen en cuenta si es que hay un TLC”.
Esto, luego de que el primero de marzo, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, reveló que iniciaron las negociaciones para formalizar un tratado de libre comercio entre México y Corea.
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, recordó que Corea del Sur es el tercer socio comercial de México, por lo que un acuerdo mejorará el acceso al mercado asiático.
De 2008 a 2009, los dos gobiernos de los países realizaron el primer intento por formalizar un tratado de libre comercio, pero las negociaciones no empezaron; en el 2016, las autoridades en turno volvieron a intentar un acuerdo pero no se concretó nada, por lo que un tercer intento en la administración actual sería favorable para el comercio exterior mexicano.
Hace unos meses, De la Mora explicó por qué el acercamiento con Corea del Sur tiene sentido para México, enfocándose en los tres pilares de la política comercial de la Secretaría de Economía, donde en primer lugar está la diversificación, ya que el país asiático es un mercado ideal para seguir creciendo en el comercio exterior de México.
AMP