Los apagones que se han presentado en el país provocan ya fuga de inversiones, advirtió el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Los apagones son el resultado de que no ha habido las inversiones que requiere el país, por lo que hay que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque la transmisión y distribución es monopolio de la compañía estatal.
Apagones y la fuga de inversiones
En entrevista en Boca del Río, al término del Seminario Nacional de Formación de Coparmex 2024 a la que asistieron presidentes y directores de todos los centros empresariales del país, Medina Mora destacó que los apagones generan problemas a familias y a comercios pequeños y medianos.
Agregó que también afecta al sector industrial, pues cada que hay fallas se echan a perder los equipos y resulta costoso reiniciar el funcionamiento de las plantas y maquinarias. Agregó:
“Los apagones generan problemas a personas, familias, comercios, pero en donde más afecta es en el sector industrial, porque una planta necesita de esa continuidad de energía para operar; cuando hay un apagón y se detiene, es muy costoso el apagar todas las máquinas y luego volverlas a encender".
Muchas maquiladoras ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, migran a países centroamericanos, precisamente por la falta de disponibilidad de la energía. Señaló:
“Vemos que algunas empresas instaladas en México planean que sus ampliaciones ya no sean en México, sino en otros países; en la frontera Ciudad Juárez, maquiladoras se van a Honduras, Costa Rica, precisamente por esa falta de disponibilidad de energía”.
José Medina recordó que son 21 estados del país los que han presentado apagones por el deficiente suministro eléctrico que existe en México, y eso ya cobra factura con la fuga de capital extranjero; dijo estar de acuerdo con el objetivo de la actual administración de que el Estado generara más del 50 por ciento de la electricidad, pero para ello se debe atender las necesidades eléctricas del país.
EDD