La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró y calificó como positiva la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo conocida como la 'Ley Silla', con la que se busca dar descanso a trabajadores que realizan su jornada laboral de pie.
En comunicado, la agrupación empresarial liderada por José Medina Mora, reconoció que estas iniciativas muestran la importancia por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.
- Te recomendamos Senador Saúl Monreal impulsa iniciativa para aumento salarial en sector salud, educación y seguridad Política
Sobre esta nueva ley, Coparmex calificó como positivo que a las empresas se les extendiera un periodo de 180 días para que puedan realizar los cambios pertinentes.
La 'Ley Silla' considera prohibir que los empleadores obliguen a sus trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o les impidan tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
“Es positivo que la iniciativa de reforma incluya un periodo de 180 días para la adaptación de las empresas, lo cual permitirá evaluar las necesidades específicas de cada centro de trabajo”, añadió la agrupación.
“Sin embargo, reiteramos la importancia de que las autoridades competentes, en este caso la Secretaría del Trabajo, emitan lineamientos claros y realistas que permitan su implementación sin afectar la productividad de las empresas, sobre todo las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs)”.
También celebró que el proceso legislativo de este cambio se realizará con diálogo abierto con el sector empresarial, mismo donde se pudieron trazar objetivos esperados en beneficio de los trabajadores sin afectar a las fuentes de empleo.
“Destacamos que el dictamen fue aprobado por unanimidad, con 476 votos a favor, lo que demuestra que cuando hay diálogo y se busca el consenso, se logran acuerdos en beneficio de México”, agregó la confederación.
Por último, Coparmex refrendó su compromiso por apoyar cualquier iniciativa de reforma que tenga como objetivo mejorar las condiciones laborales, priorizando el diálogo tripartita que permita también impulsar la productividad y competitividad en los centros de trabajo.
CHZ