Coparmex augura batalla legal contra 'Plan B' electoral

La Confederación Patronal de la República Mexicana advierte sobre los riesgos de la reforma electoral.

La patronal mexicana hizo un llamado a la ciudadanía a seguir luchando a favor del INE. (Foto: Archivo)
Aranza Castro
Ciudad de México /

Las modificaciones a las leyes secundarias aprobadas en el Senado en materia electoral representan regresión para la democracia en México, generan incertidumbre económica, atentan contra el INE, comprometen la competencia electoral, pone en riesgo la elección de 2024, frenan la economía y retornan a un régimen autoritario, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Mediante un comunicado, la Confederación señaló que será necesario acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ,al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e incluso instancias internacionales para controvertir las reformas.

Te recomendamos:
Hogares y 'nearshoring' ayudarán a México a sobrellevar una recesión en EU: UBS

Asimismo, señaló que “ahora la exigencia deberá ser al Poder Judicial, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine la improcedencia de los flagrantes elementos violatorios a la Constitución dentro del paquete de reformas.

“De la misma manera, el Tribunal Electoral deberá resolver los recursos que reciba para preservar los derechos político-electorales de los ciudadanos que esta reforma vulnera; confiamos en las acciones legales que emprenderán tanto el INE como los partidos políticos, y estaremos abiertos a respaldar jurídicamente a los ciudadanos que deseen exigir la vigencia y respeto de sus derechos”, agregaron.

Y añadió, “condenamos enérgicamente el desmantelamiento de nuestras instituciones electorales y que se legisle por consigna, pues esto daña la imagen del Congreso y el principio de separación de poderes; México corre el riesgo de retornar a un régimen autoritario”.

Finalmente, la patronal mexicana hizo un llamado a la ciudadanía a “seguir luchando a favor de un árbitro electoral neutral que nos garantice elecciones limpias. Seguiremos dando la batalla, defendiendo un sistema democrático que garantice elecciones limpias con un árbitro neutral”.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.