La Coparmex nacional, acompañada de su capítulo local, hizo un llamado a que el Senado corrija la iniciativa de reforma laboral que se estaría aprobando, ya que afectaría a la competitividad laboral del país.
Gustavo de Hoyos, presidente del organismo a nivel nacional, en rueda de prensa destacó que la discusión que se llevará a cabo es "de vital importancia e interés general", al considerar que con las modificaciones que se harían a la ley mexicana promueve la multiplicidad de huelgas y se induce a una "súper sindicalización" del país para erradicar las relaciones obrero-patronales.
- Te recomendamos Trabajadores protestan en Senado contra reforma laboral Comunidad
En concreto, el organismo consideró que los temas más importantes que se deben discutir son: el derecho individual y el derecho colectivo, y de sindicalización.
"Se rompe el equilibrio de derechos laborales, la paz laboral y en consecuencia que el país deje de recibir inversiones extranjeras o pierda tranquilidad en algunos sectores muy susceptibles como es el automotriz", argumentó.
De acuerdo a de Hoyos la iniciativa que se estará discutiendo tuvo cambios importantes al documento original y hubo retrocesos porque se está cediendo a las presiones de Estados Unidos para ayudar a reducir la productividad de México en comparación con otros países.
- Te recomendamos Reforma laboral debe ser pilar para desarrollo de México, dice CCE Negocios
"No se debe servir a procesos electorales anticipados, y hemos visto como un día sí, un día no, cambian de opinión en Estados Unidos, solicitándole a México más concesiones, exigiendo recursos que son pretensiones inaceptables, y nos parece que no es momento de entregar la soberanía legislativa.
"Se dificultaría la fluidez de las negociaciones obrero-patronales, y se induce que haya multiplicidad de huelgas y sean eternizadas, afecta la competitividad del país y puede genera la pérdida de miles de empleos", puntualizó.
El dirigente de la Coparmex nacional insistió en que los cambios que se estarían haciendo a la ley laboral de México tienen un propósito declarado y reconocido por los representantes del congreso de Estados Unidos y que se ha permeado a la oficina de representación de comercio es que "México pierda competitividad laboral", y que injustamente se ha estigmatizado que México no es un país con relaciones laborales justas.
Y el país, a través de los legisladores, no puede perder su soberanía en estos temas porque el país vecino seguirá exigiendo otro tipo de concesiones que no deberían de darle a una autoridad extranjera.