La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumará a la convocatoria de las mujeres en contra la violencia de género el próximo 9 de marzo, respetando el goce de sueldo a quienes decidan ausentarse en su área laboral sin ninguna repercusión.
En un comunicado, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, dijo que es realmente grave el problema que viven las mujeres, por ende, quien decida unirse al paro, contarán con el respaldo de la institución para hacerlo, ya que tienen el compromiso de promover la inclusión e igualdad de oportunidades para todas y todos.
“En Coparmex y los 65 centros empresariales, nos sumamos y solidarizamos con la iniciativa de #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, por lo que se recomienda a las empresas socias de todo el país, respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores el próximo 9 de marzo, manteniendo goce de sueldo, sin ninguna repercusión”, afirmó.
Expuso que para las empresas que por su giro o servicio les es imposible mantener su operación sin el sector laboral femenino, podrían permitir que sus colaboradoras se unan de forma libre al paro nacional, mediante el uso del color morado en sus prendas de vestir durante este día.
“Hacemos un llamado para que a través del silencio e inacción de este paro nacional, se escuche la voz y la exigencia femenina más fuerte que nunca. Para que de la parálisis y los discursos, pasemos de una vez por todas a la acción, promoviendo un México seguro e igualitario para todos”, resaltó De Hoyos.
CCE confía en que empresas facilitarán participación de mujeres
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confió en que las empresas serán empáticas con las mujeres que decidan participar en el movimiento del próximo 9 de marzo, facilitando que el personal femenino pueda ausentarse sin ningún problema.
El organismo que dirige Carlos Salazar Lomelón indicó que el sector privado en es sensible a la grave crisis de violencia que viven las mujeres en México, sobre los crecientes índices de abuso, acoso y feminicidios que cada vez más son generalizados, y que llegan a menores de edad, “son absolutamente inaceptables”.
“Confiamos en que las empresas serán empáticas con las mujeres que decidan ausentarse de sus puestos de trabajo el día 9 de marzo, facilitando todos los elementos necesarios para su participación en el paro convocado”, indicó.
Dijo que el organismo trabaja con el sector privado para avanzar en medidas concretas que permitan proteger a las mujeres, colaborando también con organizaciones nacionales e internacionales para elaborar y poner a disposición de las empresas los siguientes puntos:
- Un manual de prevención y combate a la violencia de género en los lugares de trabajo.
- Un protocolo base para establecer un sistema interno de denuncia.
- Campañas de comunicación interna de prevención y creación de consciencia, que incluya recomendaciones generales para el hogar y la comunidad.
MRA