"En la capital se tiene una las mejores percepciones de seguridad", dijo Adal Ortiz, nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad de México, quien descartó una alerta roja en cobro de piso y extorsión.
Durante su toma de protesta, el presidente de la Coparmex-CdMx dijo no contribuir al discurso alarmista que afecta la percepción de la seguridad y con ello la llegada de inversión, por lo que se basan en estadísticas, en beneficio del empresariado y la ciudad.
Coparmex y su nuevo presidente
El líder empresarial acotó:
"No estamos en alerta roja, no nos podemos comparar con estados que sí son alerta roja como Tamaulipas, Veracruz y Michoacán. Es importante entenderlo porque una cosa es atender el problema, analizándolo bien, y otra cosa es que contribuir al discurso alarmista".
Respecto a la informalidad, Adal Ortiz dijo que la Coparmex-CdMx trabaja en ello, destacando que será importante cuidar que el negocio informal no se cierre ni se le castigue, por el contrario, se le apoye y se le invite a formar parte del ciclo virtuoso de la formalidad.
Añadió que la informalidad y la educación financiera tienen mucha relación, principalmente con los empresarios informales, ya que no tienen la capacidad de solicitar créditos o la oportunidad de contar con productos serios en cuestión de inversión o de ahorro.
Agregó:
"No tienen la facilidad de estar asegurados. Ese es uno de los grandes riesgos de estar en la informalidad, vulnerabilidad y falta de preparación. De ahí radica muchísimo la importancia de la educación financiera, ya que es prácticamente sinónimo de formalidad".
Sobre la posible desaparición de los órganos autónomos, señaló que se acercarán al gobierno para expresarles dinámicas y cómo para el ciudadano es vital contar con, por ejemplo, un Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para tener tarifas bajas en materia de telefonía celular.
El nuevo presidente de la Coparmex-CdMx aseveró:
“El gran riesgo, por supuesto, está en que todas estas instituciones pasen a formar parte del gobierno federal, donde se convertirían en juez y parte. Eso sin duda alguna establecería un mecanismo totalmente fuera de los tratados de libre comercio que ya tenemos”.
EDD