La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CdMx) llamó a los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la capital del país a dialogar con ellos y el sector privado en general.
La agrupación empresarial detalló a través de un comunicado que este espacio de conversación tendrá como objetivo dar un nuevo rumbo en la mejora de la calidad de vida y oportunidades para las familias capitalinas.
“Nos preocupa que en las plataformas de las personas candidatas a gobernar la capital del país no existan propuestas claras para estimular una mayor inversión privada, nacional y/o extranjera e, incluso, se estigmatice la participación privada en las actividades públicas”, explicó.
Coparmex CdMx mencionó que la falta de incentivos para la creación de mayor oferta de bienes y servicios así como la consecuente generación de empleos formales impide que el impacto de aumento al salario permee a las familias por igual.
“Los incrementos reales de los salarios mínimos de las personas que trabajan en la formalidad (aumentos por encima de la inflación), en cambio, carecen de impacto en las personas que laboran en la informalidad, especialmente en las personas trabajadoras por cuenta propia”, detalló.
Empleo en CdMx
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pese al incremento real de 113 por ciento a los salarios mínimos en los últimos 5 años, la pobreza laboral apenas se redujo 1.9 por ciento, equivalente a que 1 de cada tres capitalinos se encuentre en dicha situación.
La agrupación empresarial comentó que, según los análisis que realiza este consejo, las personas ocupadas en la formalidad tienen el doble de ingresos que las personas ocupadas en la informalidad, aunque la mayor generación de nuevos empleos en estos cinco años se encuentra en Nuevo León y Jalisco.
“Es importante que las personas candidatas y los partidos políticos de Ciudad de México generen espacios y acercamientos con los empresarios para dialogar a fondo, con compromiso y responsabilidad, porque se requieren soluciones audaces”, apuntó.
Se resaltó que se deben establecer políticas que incentiven las obras públicas en reconversión hidráulica, en energías renovables, movilidad y mejoramiento del espacio urbano, entre otras, por lo que es necesario un diálogo en donde se involucre a los organismos empresariales de la ciudad.
PML