Coparmex CdMx pide paquete de al menos 3 mil 200 mdp para evitar pérdida de empleos

El organismo empresarial consideró que el Apoyo Emergente para Trabajadores en la Preparación de Alimentos y Bebidas presentado ayer por las autoridades no es suficiente.

el organismo pidió la exención temporal para los siguientes seis meses del impuesto sobre nómina. (Milenio Digital)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México solicitó a la jefa de gobierno, Claudia Shienbaum y al Congreso capitlaino aprobar de forma extraordinaria un paquete económico de emergencia, por un monto de cuando menos 3 mil 200 millones de pesos, para salvar miles de empleos en la capital, consecuencia de la implementación del semáforo rojo.

A través de un comunicado, el organismo empresarial dijo que estos recursos equivalen a menos de una sexta parte de lo que las empresas pagan de Impuesto sobre nóminas anualmente.

Asimismo, dijo que dicho apoyo está dividido en dos programas esenciales.

El primero, de paros técnicos por emergencia, con el que los trabajadores de las empresas que se comprometan a mantener los empleos, puedan recibir de parte del Gobierno de la Ciudad un salario mínimo equivalente.

Y el segundo, la exención temporal para los siguientes seis meses del impuesto sobre nómina para los nuevos empleos que se generen hasta el restablecimiento de los empleos perdidos a consecuencia de la pandemia.

“El Apoyo Emergente para Trabajadores en la Preparación de Alimentos y Bebidas anunciado ayer por el Gobierno de la Ciudad de México no sólo es insuficiente, comparado con otros gastos como la difusión de las acciones de Gobierno, sino que por la forma como se presentó, está dirigido al sector informal de la economía y su base electoral”, señalaron.

Apuntaron que esta situación muestra el nulo interés para apoyar la permanencia del empleo formal y a las empresas generadoras de los impuestos con los cuales operan económicamente los gobiernos.

Añadió que el programa carece de mecanismos de control para la elegibilidad de los beneficiarios como la confirmación con documental del IMSS que efectivamente estén dados de alta.

Explicaron que la capital tiene el 16.5 por ciento de los empleos registrados en el IMSS del país; es decir, uno de cada seis empleos formales está en la ciudad.

Finalmente dijeron que, a pesar de la recuperación estacional del mes de noviembre de 2020, la pérdida de empleos acumulada de febrero a noviembre es de 137 mil que, sin lugar a dudas, aumentará por el ciclo estacional del mes de enero y agravado aún más por el cierre de actividades consideradas no esenciales producto del semáforo rojo en el Valle de México.

lvm

LAS MÁS VISTAS