Los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ciudad de México reiteraron el compromiso del centro empresarial para apoyar a la Ley de Economía Circular en México, ahora a través de campañas de información.
A través de un comunicado, detallaron que dicha ley pretende disminuir el impacto ambiental a través de la reducción de residuos y contaminación, además de fomentar el aprovechamiento de los productos y materiales el mayor tiempo posible, para regenerar los sistemas naturales a través de ciclos técnicos y biológicos que permitan la reintegración sustentable de sus componentes.
Los integrantes de la Confederación destacaron su participación en los foros de consulta previos a la construcción de la ley, que les permitió ser sujetos activos de la misma, por lo que detallaron que realizarán campañas de información, concientización y difusión sobre los beneficios de la nueva ley.
Armando Zúñiga Salinas, presidente del organismo empresarial, destacó el objetivo de que las empresas tengan una guía de cómo generar sustentabilidad en sus procesos, diferir la obsolescencia programada de los productos y, sobre todo, contribuir en el cambio de hábitos de los habitantes de la ciudad.
La Ley de Economía Circular involucra a toda la cadena de valor de un producto, desde su creación hasta el final de su vida útil.
Incluso va más allá, pensando en que sus componentes puedan reciclarse para darle vida a otro producto similar o mejor. Otro tema relevante es la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías limpias y renovables para ahorrar recursos, pero también para darle un respiro a nuestro planeta, destacó el dirigente empresarial.
"Celebramos que esta Ley haya sido apoyada por todos los grupos parlamentarios por la naturaleza que tiene de promover un modelo económico de producción y consumo sostenible, que contempla no solo las etapas del ciclo de vida de los productos sino también de los servicios y nos permite innovar lo que actualmente conocemos para generar diseños y esquemas productivos que minimicen la huella de carbono generando menores impactos ambientales", agregó Zúñiga Salinas.
Señaló que otro factor importante es que estos nuevos modelos económicos atraen inversiones extranjeras y facilitan el acceso a nuevas fuentes de financiamiento. Mejoran la reputación de las empresas y se genera una mayor interacción y satisfacción de los consumidores.
SNGZ