La Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México (Coparmex Ciudad de México) afirmó que México no está preparado para una reducción a la jornada laboral, por lo que de llegarse a aprobar y entrar en vigor las más afectadas serían las pequeñas y micro empresas (Pymes), incluso podrían cerrar.
El presidente del organismo, Armando Zuñiga, detalló a medios, que si bien la Corpamex está a favor de que los capitalinos tengan más permisos y una vida digna, la entidad no está preparada para todos los cambios, por lo que solo ven afectaciones para los pequeños negocios.
Ya que recordó que solo en Ciudad de México 98 por ciento de las empresas son Pymes, cuyos pequeños empresarios o emprendedores no podrán otorgar todas las prestaciones.
"Coparmex siempre ha estado a favor, incluso fue el que impulsó el salario mínimo, pero lo que siempre hemos dicho es que debe de ser paulatino (...) en esta iniciativa de los 6 días creemos que no es el momento porque tenemos ya bastante carga los empresarios con la pandemia, las vacaciones dignas y los sueldos, incluso esta ley pone en riesgo a muchas Pymes(...) si les vamos agregando más carga, hay riesgo que vayan desapareciendo", afirmó.
Zuñiga destacó que no se trata de que el sector empresarial esté en contra de los beneficios, sino que se debe tener cuidado al implementarlos, con orden y en los tiempos adecuados.
En cuanto al nearshoring afirmó que a pesar de la geografía aún se compite con otras naciones, por lo que el paquete de reformas a 23 leyes en materia administrativa que mandó el presidente no es el adecuado.
"Tampoco esperamos ser esa obra extremadamente barata, pero hay que ser atractivos para poder captar las mayores inversiones posibles, por lo que este paquete de las 23 leyes si preocupa y sí puede motivar que las inversiones se vayan a otro lado", concluyó Zúñiga.
SNGZ