La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la crisis migratoria genera que, tan solo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se pierdan 35 millones de dólares diarios por concepto de comercio.
Esta cúpula empresarial urgió al gobierno federal a implementar acciones para resolver con prontitud la crisis migratoria agudizada en últimos días por el cierre temporal de algunos cruces fronterizos con Texas, Estados Unidos.
Ciudad Juárez contra las cuerdas
Afectaciones humanitarias y económicas se dejan sentir en las empresas de todo el país que exportan e importan, sobre todo en aquellas de los siguientes estados fronterizos:
- Chihuahua.
- Coahuila.
- Nuevo León.
- Tamaulipas.
La Coparmex advirtió que, de no resolver en breve la crisis migratoria, se condicionaría la llegada de empresas y capital extranjero producto del nearshoring, al no existir condiciones para que inversiones prosperen en ambos lados de la frontera.
- Una muestra del impacto económico y la pérdida de competitividad es la paralización de trenes.
- Ferromex suspendió viajes de 60 trenes de carga, equivalente a mil 800 camiones.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos endureció políticas de revisión, incrementando el promedio de tiempo que tarda la revisión de unidades de carga en cruces fronterizos.
Externó que está presente el componente político-electoral en Estados Unidos y México, lo que ha radicalizado posturas entre ambos países.
Con relación a migrantes que esperan cruzar a Estados Unidos, la Coparmex indicó que en Ciudad Juárez hay 12 mil, y estimó que tres mil permanecen alrededor del muro debido a la saturación de albergues.
EDD