La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuestionó la nueva Ley de Educación en Puebla que fue aprobada por el Congreso local, al señalar que “lastima la autonomía universitaria y sujeta a la educación tanto pública como privada al actuar discrecional de funcionarios públicos”.
A través de un comunicado, el organismo que dirige el empresario Fernando Treviño Núñez, expuso que la aprobación de la ley con 32 votos a favor, ocho en contra y una abstención la tarde del viernes, lamentó que se haya dejado fuera del análisis a los representantes de instituciones de carácter público y privado, al ser estos los principales involucrados, quienes ofrecen el servicio educativo.
“Es imposible alcanzar excelencia y mejora continua sin escuchar todas las voces corresponsables de la educación tanto en la esfera pública como en la privada. El diálogo debería de ser, en la práctica, uno de los principales ejes de la Nueva Escuela Mexicana”.
El organismo señalo que la nueva legislación contraviene de origen el sentido de la propuesta, en la que se convoca a un Acuerdo Educativo Nacional con la partición corresponsable de todos los actores.
“El convocar a un parlamento abierto para revisar la propuesta de ley, fortalece la rectoría del estado en la educación, como se establece constitucionalmente. Este ejercicio se ha realizado en varias ocasiones en la Cámara de Diputados y lo esperado es no solo la armonización de leyes, sino también de las prácticas”.
De manera previa, el Consorcio Universitario en Puebla solicitó diálogo con legisladores del Congreso local al señalar que las nuevas disposiciones vulneran el derecho de autogestión.
mpl