Coparmex dice no a eventos políticos; tomará acciones legales contra reforma electoral

El organismo no cede a promover todas las acciones legales para que esta reforma, tal como ha sido planteada por el Ejecutivo federal, no sea aprobada.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex (@gdehoyoswalther)
Ciudad de Mèxico /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que son totalmente apartidistas, por lo que no están a favor, ni en contra de ningún partido político o candidato, pero que tomarán todas las acciones legales para que la reforma electoral no sea aprobada.

El organismo que dirige José Medina Mora, señaló que su prioridad es la defensa al Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que aclaró, es independiente de la coordinación que tienen con otras organizaciones empresariales, por lo que la participación ciudadana es la clave para construir y cuidar el estado de derecho.

“En Coparmex somos altamente políticos, pero totalmente apartidistas. No cederemos en nuestra convicción de promover todas las acciones legales para que esta reforma (electoral), tal como ha sido planteada por el Ejecutivo federal, no sea aprobada”, aseveró el organismo empresarial.

Expuso que dialogan con todos los representantes políticos, pero que su convicción es la de no asistir a ninguna manifestación que favorezca a una persona o instituto político alguno para evitar que las acciones que han llevado a cabo para fortalecer la participación ciudadana libre e informada, se confundan con activismo político.

“Respetamos a quienes acudieron a la marcha del 27 de noviembre que encabezó el titular del Ejecutivo federal, sin embargo consideramos que ningún representante de organismos empresariales debería asistir a eventos partidistas. Celebramos la participación amplia de la ciudadanía que el 13 de noviembre salió a manifestarse en más de 50 ciudades en favor de la democracia y en defensa del INE”, señaló.

Reiteró su postura en contra la reforma electoral regresiva y a favor de no cambiar las reglas del juego democráticos a unos meses de que inicie formalmente el proceso electoral de 2024. “Lo que funciona bien no debe cambiarse y, en este caso, el INE ha demostrado que cumple con su papel de árbitro imparcial en la contienda electoral, además de que contamos con un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se encarga de revisar sus decisiones y garantizar que éstas se apeguen a la ley”.

srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.