José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que eliminar órganos autónomos, cuya propuesta será presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería un retroceso para la democracia nacional.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, el líder de la Coparmex anotó que esa cámara empresarial se declara en favor de mantener los órganos constitucionales autónomos, “creados conforme el avance de la democracia”.
No eliminar órganos autónomos
José Medina Mora dijo durante su intervención:
“Nos parece importante mantenerlos, no vemos una razón para eliminarlos. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) otorga documentos a los ciudadanos cuando son negados por órganos gubernamentales”.
En este sentido, recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha terminado con monopolios, como el de la tortilla, y que antes, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) era Federal (IFE), la misma Secretaría de Gobernación (Segob) gestionaba las elecciones presidenciales.
Coparmex ve beneficios en órganos autónomos
José Medina Mora subrayó:
“Los órganos autónomos ayudan a que haya contrapesos en el poder; beneficia a los ciudadanos cuando hay abusos de autoridad. En caso de desaparición, regresaría este control gubernamental, que no es lo que se requiere para la democracia”.
Finalmente, dijo que la Coparmex es una organización “altamente política, pero totalmente apartidista; ni estamos a favor o en contra”. Aseveró que esa neutralidad le permite dialogar con todos los partidos sobre propuestas para desarrollo, Estado de Derecho, libertades, seguridad, ética e integridad.
EDD